• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reconocieron los aportes de 5 científicos venezolanos

Investigadores del IVIC y de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y de los Andes ganaron el Premio Lorenzo Mendoza Fleury

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por decimosexta vez se cumplió el ritual. La presidenta de la Fundación Polar, Leonor Giménez de Mendoza, tomó el teléfono para comunicarse, uno por uno, con los cinco investigadores que este año fueron escogidos para recibir el Premio Lorenzo Mendoza Fleury, con el que se reconocen los aportes de la comunidad científica venezolana.

La llamada se hacía por un altavoz, por lo que las reacciones de los ganadores al conocer la noticia eran escuchadas por el auditorio que se convocó para la lectura del veredicto del jurado. "¡Caramba, qué buena noticia!", fue, por ejemplo, lo único que pudo decir Trino Baptista, experto en psicofarmacología clínica de la Universidad de los Andes, uno de los primeros en enterarse de que había sido premiado. Una reacción similar, de sencilla sorpresa, tuvieron los otros ganadores: el físico Ismardo Bonalde y el biólogo Jon Paul Rodríguez, ambos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; el químico Jimmy Castillo, de la Universidad Central de Venezuela, y el matemático Víctor Sirvent, de la Universidad Simón Bolívar.

Los cinco investigadores fueron escogidos entre 49 nombres obtenidos a partir de las propuestas hechas por otros 41 científicos venezolanos. Luego, un comité de selección, integrado también por otro grupo de especialistas de alto nivel, se encargó de elaborar la lista definitiva, lo que se obtuvo luego de seis sesiones de trabajo, que comenzaron en febrero. El Premio Mendoza Fleury comenzó a otorgarse en 1982 y ha galardonado hasta la fecha a 75 científicos.