• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciencias de la UCV necesita 238 docentes por cupos OPSU

A Medicina le asignaron 850 alumnos y solo tiene capacidad para 336 estudiantes. Su partida es de 0,06% del presupuesto de la universidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

195 profesores a tiempo completo necesita la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela para atender a los 1.718 nuevos ingresos de 2015 y 2016, lo que representa una sobrecarga de cupos de 142,69% con respecto a su capacidad instalada.

850 estudiantes ingresaron este año por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para estudiar Medicina, aunque la facultad solo tiene capacidad para formar a 336 bachilleres al año.

Frente a esto, Humanidades y Educación recibirá la mayor tajada de cupos: este año se vio obligada por la OPSU a inscribir a 1.512 nuevos estudiantes, pese a que su capacidad histórica ha sido de 512 alumnos. Lo mismo ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que, de atender a 668 estudiantes al año, pasó a tener ahora 1.546 alumnos, la mayoría para las carreras de Ciencias Estadísticas, Sociología y Estudios Internacionales.

El país requiere, al menos, 7.650 especialistas en el área de la salud para cubrir la demanda nacional, según la Federación Médica Venezolana; sin embargo, la Facultad de Medicina de la UCV no cuenta con el recurso humano suficiente para formar a nuevos profesionales.

La presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Gioconda de San Blas, considera que buena parte de los jóvenes que han ingresado por imposición de la OPSU saldrá del sistema universitario al cabo de un año, debido a la escasa formación. “Eventualmente la calidad de los egresados no será la misma”, dijo. San Blas cree que el gobierno decidió incrementar mucho más el número de cupos en las áreas de humanidades y sociales porque las facultades científicas requieren de mucho más dinero.

“El grueso de la formación de un médico o de un científico está en laboratorios y eso es escaso”, expresó.

Ciencias en crisis. En un informe presentado por el Decanato de Medicina se detalló que la facultad necesita 78 trabajadores para las áreas administrativa, técnica, de servicios y obrera. También 910 pupitres, 168 escritorios, 241 sillas, 3.030 hojas de examen, 430 marcadores y 210 borradores.

El presupuesto de 2016 asignado a esta facultad es de 2.955.782 bolívares, la misma cantidad que tuvo en 2015. Ello representa solo 0,06% de todo el presupuesto de la universidad: 4,4 millardos de bolívares.

Solo para equipar sus laboratorios, la Facultad de Ciencias requiere 24.099.352 bolívares. Allí se forman anualmente 4.000 licenciados en las carreras de Biología, Computación, Física, Química, Geoquímica y Matemática. Este año recibirá 425 cupos impuestos por la OPSU, adicionales a los 1.050 ingresos que puede recibir al año.

Para atender esta demanda debe abrir 40 secciones adicionales a las 98 existentes, para dictar 10 asignaturas del primer semestre en las 6 licenciaturas, si se calculan 60 estudiantes por cada sección. Para ello también se requiere contratar a un total de 43 docentes, entre ellos 12 a dedicación exclusiva en la facultad.