• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cicpc investiga dos muertes por fiebre hemorrágica

Los dos fallecidos provenían de los Valles del Tuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo murieron dos personas en Caracas que presentaban el síndrome febril hemorrágico. Ambos provenían de los Valles del Tuy. Según el relato de familiares y médicos, el Cicpc investiga las causas que produjeron las muertes.

El domingo a las 12:30 am falleció Juan Zurita, de 60 años edad, en la clínica Luis Razetti. “Era un paciente masculino que provino de los Valles del Tuy. Había visitado otras instituciones antes. Ingresó con vómitos de sangre, fiebre y vesículas en la piel. Falleció a las dos horas”, indicó Doménico Rizutti, presidente de la clínica.

El médico dijo que luego de producirse la muerte se comunicaron con el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud. El ente se encargó del traslado del cuerpo de Zurita a la morgue de Bello Monte, donde le habrían practicado estudios forenses.

Yuliana Andreína López Durán, de 28 años de edad, murió el domingo en la noche en el Hospital Pérez Carreño tras haber presentado un cuadro febril similar al de Zurita.

“Ella no tuvo una muerte normal. El Cicpc abrió el caso tanto en Ocumare como en Santa Lucía”, dijo Ángelo Perdomo Durán, hermano de la víctima.

Perdomo explicó que su hermana padeció el virus chikungunya la semana pasada, acudió a un CDI y el tratamiento que le asignaron mitigó los síntomas. “El jueves recayó. Tenía fiebre y estaba muy hinchada en los pies y las manos. Le dolía el cuerpo. El sábado la llevamos a un hospital en Santa Lucía y esa misma noche la transfirieron a Ocumare. El domingo en la madrugada ordenaron que la transfirieran al Pérez Carreño”. Llegó al hospital sin signos vitales después de las 9:00 pm, luego de sortear obstáculos para conseguir ambulancia.

“Tuvimos que esperar a que llegara el Cicpc. Les entregamos el certificado de defunción”. Los funcionarios les indicaron que los resultados de los estudios que le harían al cadáver estarían listos el 26 de septiembre.

“En el hospital nos dijeron que la muerte fue causada por la retención de líquido. Se hinchó mucho hasta que el cerebro no pudo mandar más oxígeno y murió de un paro respiratorio”.  

Extraoficialmente se supo que la policía científica también realizó estudios a un paciente que falleció el  9 de septiembre en el hospital Vargas con un cuadro de fiebre hemorrágica.