• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciclovía resta espacio al peatón

Consideran que la bicicleta es un vehículo  y, como tal, debe ir por la calzada | Foto: Manuel Sardá

Consideran que la bicicleta es un vehículo y, como tal, debe ir por la calzada | Foto: Manuel Sardá

Activistas del ciclismo urbano organizaron una jornada para promover el respeto a las aceras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una zanja se abre paso en la acera que va de Bellas Artes hacia el Teatro Teresa Carreño. El surco está en el sector donde tradicionalmente los artesanos ubicaban sus manteles. A futuro el área será una ciclovía que conectará Bellas Artes con Plaza Venezuela, pero las obras distan del proyecto original presentado por el arquitecto y urbanista Tomás de la Barra.

“La idea era ampliar la acera y que la ciclovía tomara espacio de la calzada. De esta manera queda la acera muy estrecha. El proyecto lo entregué hace meses y no he tenido nuevo contacto con la Alcaldía de Libertador para saber por qué lo hicieron así”, dijo De la Barra.

El 20 de septiembre trabajadores identificados con franelas de la compañía Benjamín Martín & Asociados comenzaron los trabajos. Ayer, la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas convocó a una actividad de volanteo para concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar los espacios del peatón. “La ciclovía está en una acera donde hay alta fluidez peatonal. Es un llamado de atención. La bicicleta es un vehículo y debe estar en la calzada”, dijo Yesenia Sumoza, miembro de la asamblea. Los ciclistas también buscan atraer a las autoridades para replantear el trazado del carril exclusivo. A principios de septiembre enviaron una carta a la Alcaldía de Libertador para solicitarles la reconsideración de la construcción.

“Si bien la obra beneficia a los ciclistas también afecta al más vulnerable que es el peatón. Nosotros queremos ser parte de la solución al problema de movilidad, no un problema”, afirmó Luis Calderón, de la Asamblea de Ciclismo.

Sin consenso

Las opiniones de quienes viven o transitan en Bellas Artes se dividen en cuanto a la pertinencia del proyecto. Para algunos, como Mildred Peñalver, se trata de una oportunidad para que los niños cuenten con más espacios recreativos. Para otros, como Jonathan Rivero, es un proyecto innecesario.

En 2012 comenzó la construcción del primer tramo de ciclovías en Libertador. La obra se hizo en la Principal de Bello Monte y se extendió por Las Acacias. Este año inauguraron otra ciclovía a lo largo de la avenida Bolívar que también se hizo sobre la acera.

“No es una protesta. Es una jornada para educar. Queremos involucrarnos. Es un reclamo justo. Lo importante es que seamos aliados”, concluyó Calderón.





eavendano@el-nacional.com