• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciclofosfamida llegó al país pero no ha sido distribuido a los pacientes

Hace un mes, Codevida exigió al ministro Francisco Armada la atención a la escasez de fármacos para cáncer y enfermedades de la sangre | Foto: Omar Véliz

Hace un mes, Codevida exigió al ministro Francisco Armada la atención a la escasez de fármacos para cáncer y enfermedades de la sangre | Foto: Omar Véliz

Voceros afirmaron que la decisión de posponer las mesas de diálogo en la AN pone en peligro la vida de 104.000 enfermos crónicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, informó sobre la llegada del fármaco ciclofosfamida al país. La quimioterapia, distribuida a través de las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es usada en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama y linfomas. Sin embargo, trascendió que los medicamentos aún no han sido distribuidos por retrasos en la nacionalización.

Luisa Rodríguez Táriba, presidente de Funcamama, exigió al gobierno que atienda con urgencia la escasez de otros fármacos para quimioterapia y de las agujas para la realización de biopsias. Pidió también que se dé a conocer un cronograma de trabajo sobre la reparación de los equipos de radioterapia.

“Las fallas llevan al deterioro del paciente y la falta de un solo medicamento hace que se complique todo el tratamiento. Los pacientes pueden tener tumores que siguieron su desarrollo o que entraron en metástasis. Entre 10% y 15% de ellos está en riesgo de fallecer”, dijo.

Diálogo en pausa. El calendario para la realización de mesas de trabajo destinadas a atender los problemas de pacientes crónicos con VIH, cáncer y enfermedades de la sangre, entre otras afecciones, propuesto por la Comisión de Desarrollo Social fue pospuesto hasta nuevo aviso.  

Valencia denunció que las reuniones, encabezadas por el diputado Henry Ventura, para hallar soluciones a la crisis por las fallas en la dotación de fármacos y reactivos de laboratorio y por la inoperatividad de equipos especializados en la atención de más de 104.000 personas no tienen fecha de realización.

“No debe haber excusas para dar solución a los problemas de estos pacientes. Es urgente que se les atienda. El diputado Ventura nos dijo que en este momento no iba a ser posible, por las elecciones del domingo, pero esta es una situación de vida. La salud no se puede posponer por las elecciones”, declaró.

Recordó que ha transcurrido un mes desde que exigieron atención al ministro Francisco Armada, a través de una carta cuya copia se entregó a la Organización Panamericana de la Salud, sin que se hayan producido soluciones concretas a la crisis.

Presupuesto

Antonia Luque, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, indicó que la semana pasada el diputado Henry Ventura recorrió la sede del Banco Municipal de Sangre y constató los problemas que llevaron al cierre técnico. Como respuesta, la dirección del organismo recibió una caja de guantes de látex y una asignación de 500.000 bolívares para paliar las dificultades, pero la labor se dificulta debido al cierre de los laboratorios que proveen los reactivos durante el asueto navideño.

“El dinero no alcanza ni para cubrir los requerimientos de uno solo de los siete laboratorios del banco. Los laboratorios privados dicen que no tienen dólares preferenciales y que no pueden traer los reactivos”, precisó.