• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciclistas están expuestos a accidentes e inseguridad

La ruta comprendió el bulevar de Sabana Grande, la avenida Francisco de Miranda y el Museo del Transporte | Raúl Romero

Ciclistas | Raúl Romero

Es necesario colocar más señalización en las vías, sensibilizar a los conductores y prevenir los riesgos. Quienes practican el ciclismo como deporte son las víctimas más frecuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Surcar el asfalto en bicicleta requiere prevención. Conocer el camino ayuda, pero también lo hace que los ciclistas conozcan los peligros a los que se exponen, que los conductores sean conscientes de que no son los únicos en la vía y que las autoridades asuman una política pública estructurada, destinada a educar a la ciudadanía y a señalizar las calles para anunciar la presencia de esos vehículos de dos ruedas.

No existe un registro formal que indique el número de accidentes viales sufridos por los ciclistas. La experiencia de los grupos que promueven el ciclismo urbano en Caracas indica que son frecuentes, especialmente para quienes practican la actividad como deporte. En menos un mes han sido cuatro los ciclistas fallecidos por arrollamiento. Ramón González y Luis Gómez fueron atropellados por un vehículo que se dio a la fuga en la vía de Kempis, hacia los Valles del Tuy, el 15 de marzo. El 6 de abril, un conductor presuntamente ebrio arrolló a Fernando Boccia y a Joel Téllez, quienes se dirigían a participar en la II válida del Campeonato Nacional de Triatlón, en Anzoátegui. En el accidente resultaron heridas otras tres personas.

Rubén Boccia, padre de Fernando, explica que su hijo practicó deportes desde que era un niño. A los 7 años de edad ya formaba parte de la Federación de Deportes Acuáticos de Venezuela, y desde 2011 se involucró en el triatlón. Tenía 17 años y estudiaba Ingeniería en la Universidad de Carabobo. “Hay que tomar conciencia. Deportes como los maratones, el ciclismo o las carreras se practican en la vía pública y esa es una forma de hacer cultura y alejar a los jóvenes de los vicios. Las personas deben ser pacientes y tolerantes”, dijo.

El también maratonista agregó que quienes practican deportes deben contar con el apoyo de sus federaciones, que están en la responsabilidad de proveerles las herramientas, material y resguardo necesario: “Salen a buscar un premio y reciben tragedia. En nuestro caso hemos recibido apoyo de las gobernaciones de Anzoátegui y Carabobo, pero aún estamos a la espera de un informe técnico de Fundadeporte y de la Asociación de Triatlón de Carabobo. No han tenido la decencia de llamarnos para darnos una explicación de cómo ocurrieron los hechos”.

Análisis de riesgo. Los otros conductores, los motorizados y los huecos son suficientes para causar un accidente. José Duque, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo y Cooperación, sostiene que internamente los ciclistas deben estar preparados, hacerse visibles para los demás, evitando vestir colores como el azul, el verde y el negro, y respetando las señales de tránsito.

Opina que en el ciclismo aún falta educación, prevención y atención del Estado. “En el ciclismo urbano los accidentes ocurren por falta de experiencia o exceso de confianza. Es necesaria una campaña sistemática del Estado para apoyar al ciclista, crear un reglamento. Ya la sociedad civil se movió, ahora es el Estado el que debe organizar y dirigir”.

La señalización es imprescindible para avisar a los otros conductores que hay ciclistas en la vía. De acuerdo con Urbanimia, las vías más utilizadas por los ciclistas en Caracas son la primera transversal de La Castellana y las avenidas Libertador, Urdaneta, Sucre y Rómulo Gallegos. En ninguna de ellas hay un aviso que indique su presencia. “Por un lado va la promoción del ciclismo y por el otro las políticas públicas que beneficien a ese sector de la población. En Chacao, donde hay una cicloraya, el camino demarcado es angosto y está lleno de huecos, alcantarillas o carros estacionados. Es un espacio ganado que ya no se respeta”, subrayó Luis Calderón, miembro de Bici Aventura.

Protesta en puertas

El 21 de abril, los ciclistas se reunirán en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, a las 9:00 am, para exigir seguridad. En la Masa Crítica que realizarán a finales de mes procurarán analizar el tema de la seguridad para ciclistas.

Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, informó que a partir de la próxima semana empezarán una campaña de concienciación en los medios de comunicación. Para el 19 de Abril, Día Mundial de la Bicicleta, los ciclistas urbanos de Caracas están organizando una rodada cuya ruta está por definir.

El accionar de los ciclistas en el país está normado en el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, vigente desde 1998, en el que se refieren a la obligatoriedad de llevar un timbre o señal acústica, contar con sistema de frenos, un faro delantero y un reflector rojo en la parte trasera.

Nelson de Freitas, miembro de Una Sampablera por Caracas, asegura que toman medidas personales y grupales para garantizar su integridad, entre ellas señala: el uso del casco, evitar ubicarse en los puntos ciegos de los autobuses, en caso de adelantarlos hacerlo por el lado derecho, tener más cuidado cuando los grupos se desplacen de noche y hacer todo lo posible por ser visibles, evitar el uso de audífonos para tener activos los cinco sentidos y estacionar la bicicleta en lugares bastante transitados, para evitar hurtos.