• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Chinita tiene una nueva advocación: madre de los pobres

“Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen de La Chinita / Foto: El Nacional-José Gregorio Meza

Desde hace 305 años la Virgen Morena es venerada | Foto: El Nacional-José Gregorio Meza

La Excelsa Patrona salió del templo sobre los hombros de los Servidores de María para saludar a su pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el sol en su punto más alto y una temperatura de 31 grados, los zulianos llegaban a cuenta gotas a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para regalarle flores a su patrona. Unos lo hacían por tradición, otros por fe y unos cuantos más para agradecerle desde el nacimiento de un niño hasta la cura de una terrible enfermedad.

Tal es caso de Felicia Romero, una mujer de 65 años de edad, que ataviada con una manta guajira caminaba por la plazoleta de la Basílica de un lado a otro buscando ayuda para comprar tres rosas y entregárselas a La Chinita. Cansada porque no tenía ni para comprar agua comentó  que hace dos meses la Virgen Morena le devolvió con vida a su nieto, José Luis Romero, quien desapareció por nueve días.  

Romero es un joven con discapacidad. La mujer recordó que a principios de septiembre el muchacho se fue de la casa, ubicada en la calle 3, del sector Santa Fe, en el municipio San Francisco. “Nos desesperamos y fuimos a los hospitales pero nunca lo encontramos. Fue entonces cuando vine a conversar con la Virgen”.

Al sexto día de la desaparición, lo encontró en Dabajuro, estado Falcón. Estaba cerca de un plaza, mendigando y sucio pero con vida. Los habitantes del sector donde estaba Romero le daban comida y cuando vieron que su abuela estaba con él los ayudaron a regresar a Maracaibo. “Aquí estoy agradeciéndole a la Chinita por ese milagro”. 

Entre oraciones y gaitas. Ayer a las 5:30 pm se dio inicio a la misa solemne en la Basílica Nuestra Señora de La Chinita. El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, ofició el servicio y reconoció a la Virgen como "la madre de los pobres".

Arrancó aplausos en los presentes cuando expresó que el papa Francisco envió sus saludos a los devotos de la Virgen Morena.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas; la alcaldesa Eveling Trejo; el gobenrador de Miranda, Henrique Capriles, y Henry Falcón, quienes juntos presentaron las ofrendas a la patrona.

A las 7:00 pm salió la procesión patronal por los sectores adyacentes al casco central de la capital zuliana para finalizar de vuelta en la Basílica donde la recibió, como es tradición, el conjunto gaitero Barrio Obrero de Cabimas.