• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Chikungunya sigue sin figurar en fichas de reporte médico epidemiológico

El Ministerio de Salud no ha incluido la fiebre africana en la lista de enfermedades de notificación obligatoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los casos de fiebre en Venezuela siguen en ascenso. La curva comenzó a crecer significativamente en junio, cuando se registró el primer caso de chikungunya en el país.

En el Boletín Epidemiológico Nº 38, el Ministerio de Salud informó de 143.628 nuevos casos de fiebre entre el 14 y el 20 de septiembre. El reporte representa un aumento de 10,86% con respecto a la semana anterior, cuando hubo 129.553 personas con fiebre.

Médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas atribuyeron la semana pasada una parte importante del aumento de fiebre a la aparición de la chikungunya. Sin embargo, el virus todavía no ha sido incluido dentro de las 70 enfermedades de notificación obligatoria del Ministerio de Salud y, por lo tanto, sigue sin figurar en los boletines epidemiológicos.

“En la ficha de la Epi 12 no aparece la chikungunya. Nosotros la estamos reportando como ‘situación especial: fiebre chikungunya’ y estamos realizando vigilancia diaria de los casos que se reportan”, dijo Blanca Márquez, epidemióloga del Distrito Sanitario Nº 4, correspondiente a la parroquia El Valle.

Márquez, quien fue una de las ponentes del foro “¿Cómo me protejo?: Epidemiología de la fiebre chikungunya en Venezuela” realizado en el decanato de Medicina de la UCV, dijo que en el Distrito Nº 4 atienden a un promedio de 80 personas diarias con síntomas de fiebre súbita alta, erupción en la piel y dolor en articulaciones.

“La población que más se está enfermando es la de 20 a 49 años. El porcentaje más alto son las mujeres”.

El fin de semana el Ministerio de Salud activó el Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya con el que acudirán a las comunidades del país para fumigar, distribuir abate –químico para eliminar los criaderos de Aedes aegypti y Aedes albopictus en las aguas que no pueden ser drenadas-, educar sobre medidas de prevención y atender a quienes presentan fiebre. La ministra Nancy Pérez Sierra dijo que los casos probables de chikungunya se ubican en 2.000.

Impacto. “Si sabemos que tenemos el virus circulando, todos los casos que llegan con síntomas similares los tratamos como casos probables de chikungunya hasta que demostremos lo contrario. Por eso solo recomendamos tomar acetaminofén o paracetamol”, apuntó María Eugenia Landaeta, infectólogo del Hospital Clínico Universitario.

Landaeta resaltó la importancia de realizar un diagnóstico acertado y para ello presentaron el logaritmo propuesto por la Red de Sociedades Científicas Médicas la semana pasada, que permite diferenciar el dengue y la chikungunya por la sintomatología.

Alejandro Rísquez, pediatra epidemiólogo, advirtió que la epidemia de chikungunya va a durar por lo menos 6 meses más y que se quedará como una endemia. “Si la tasa de ataque de la enfermedad es de 35% y somos 30 millones de habitantes, podemos esperar al menos 10 millones de casos de chikungunya en el país, algunos pasarán desapercibidos y unos pocos serán graves”.

Evitar la picada del mosquito
El chikungunya no se transmite de persona a persona. Para el contagio es necesario que un zancudo infectado (Aedes aegypti o Aedes albopictus) pique a un humano sano. Alejandro Rísquez, pediatra epidemiólogo, dio recomendaciones para evitar la picadura.
* Si está en un lugar en el que alguien estuvo enfermo de chikungunya, use camisas con mangas largas, pantalones largos y medias. Prefiera ropa de colores claros y de tejidos gruesos.
* Aplicarse repelentes. Repetir cada 4 a 5 horas.
* Ventilar las habitaciones, sobre todo los lugares oscuros (clóset, gavetas, debajo de los escritorios, etétera).
* Usar ventiladores al dormir. Poner mosquiteros en la cama o mallas en las ventanas.
* Repelentes naturales como la citronela o el eucalipto funcionan. Poner ramas en la casa.
* Eliminar criaderos: tapar depósitos de agua limpia, cambiar con frecuencia el agua de floreros y macetas, evitar estancamientos de agua.

La Cifra
143.628
casos de fiebre se presentaron entre el 14 y el 20 de septiembre, informó Min Salud en el Boletín Epidemiológico Nº 38