• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Chikungunya dispara las alertas sanitarias

Inician Ruta Hatillana de la Fumigación/ Cortesía Gobernación de Miranda

La fumigación constante debería estar garantizada por el Estado / Cortesía

El boletín ambiental de Min Salud señala que Miranda, Lara, Vargas, Trujillo, Táchira, Cojedes y Portuguesa están infestados con zancudos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños, ancianos y personas con enfermedades de base o crónicas tienen mayor riesgo de padecer de chikungunya que el resto de las personas. La enfermedad que ha contagiado a 57 personas en el país, 7 de ellos por zancudos en Venezuela, afecta con mayor intensidad a esos grupos.

Los epidemiólogos e infectólogos recomiendan extremar las medidas para controlar los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores del virus. La eliminación de recipientes con aguas blancas donde puedan constituir sus criaderos, así como el uso de repelentes y mosquiteros son algunas de esas sugerencias.

El epidemiólogo Julio Castro, director de Salud del municipio Sucre y participante de la videoconferencia Chikungunya: Una epidemia inminente, realizada en la UCV, señaló que de acuerdo con los estudios de epidemias de la enfermedad en África y Asia se determinó que los períodos de duración son variables.

En territorios insulares, por ejemplo, el paso es rápido de entre 20 y 40 semanas de duración. En cambio en tierras continentales el virus tarda más en ser controlado, por lo que las epidemias han sido de 2 a 3 años de duración.

“Tenemos todas las condiciones para la epidemia en el país. Hay alta circulación aédica, hay problemas con la distribución del agua, altas temperaturas y estamos próximos a la época de lluvias” expresó.

Castro recordó que la población debe estar alerta pues, como en el caso del dengue, el ácido acetilsalisílico o aspirina, está contraindicado como tratamiento.

Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, advirtió que los dolores que causa la enfermedad son incapacitantes y que esa característica puede afectar la actividad diaria del país, debido a la prescripción del reposo en quienes resultan afectados.

“La mayoría de los pacientes dijo que tuvo insomnio debido al dolor intenso, mayormente en las rodillas, muñecas, manos y pies. El dolor se puede prolongar por 4 semanas y puede empeorar en personas de la tercera edad”, dijo.

Las embarazadas, especialmente si contraen el virus una semana antes del parto, pueden infectar a los fetos. En esos casos la enfermedad desarrollada por los neonatos inicia en el estadio grave.

Carvajal citó un estudio dominicano que reveló que 40% de los afectados manifiestan dolores insoportables. Adicionalmente, entre los síntomas más comunes está la fiebre súbita superior a los 39°C y las cefaleas y artralgias.  

Indicó además que hay otro conjunto de manifestaciones atípicas para la enfermedad: miocarditis, nefritis, insuficiencia renal, hepatitis, meningitis, convulsiones, neuropatías, cerebelosis, conjuntivitis, entre otros.

Destacó que los síntomas de la enfermedad pueden afectar al paciente luego de cuatro meses o inclusive cinco años después.

Epidemia y desinformación

El hallazgo de los casos autóctonos en el estado Vargas indica el comienzo de la epidemia para Venezuela. El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, indicó a través de un boletín que existen otros 6 casos autóctonos en Maracay que no fueron informados por el Ministerio de Salud. Los registros sumados a los 2 reportados oficialmente por la Dirección de Epidemiología Nacional incrementan los casos nacionales a 15.

Si se toman en cuenta los boletines oficiales el estado con mayor número de casos es Distrito Capital con 9, seguido por Miranda y Vargas con 8 cada uno. En Carabobo contaron 7 casos hasta el 19 de julio, fecha del último reporte. En Aragua, donde no se ha dado la confirmación sobre 6 casos autóctonos, se cuentan oficialmente 3 afectados.  

El Boletín de Salud Ambiental correspondiente a la semana 28, del 6 al 12 de julio, da cuenta de que 7 estados del país tienen un índice de población de zancudos Aedes aegypti, vector del Chikungunya, superior al estándar fijado en 20%. Esos estados son Miranda (50,0%), Lara (29,3%), Vargas (26,6%), Trujillo (26,4%), Táchira (26,3%), Cojedes (25,9%), Portuguesa (24,8%). La presencia de zancudos en depósitos supera los estándares de 10% a 20% en Miranda (16,6%), Carabobo (14,6%), Lara (14,1%), Portuguesa (12,6%) y Zulia (10,3%). 


Cuidados

* Aplicar repelente de insectos sobre la piel.

* Usar mosquiteros en los pacientes en la etapa aguda de la enfermedad y en las personas sanas para evitar la picadura de los mosquitos.

* Usar mallas protectoras en puertas y ventanas.

* Eliminar los criaderos. Evitar tener agua empozada en las casas (floreros, tanques sin tapar). * Eliminar las larvas del mosquito mediante abatización del agua y fumigar los hogares.

lcardona@el-nacional.com