• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Cheo” Hurtado: Venezuela es la tierra del cuatro

Hurtado, decidido a fomentar la música popular, en 1977 funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva en su tierra natal | Foto: Manuel Sardá

Hurtado, decidido a fomentar la música popular, en 1977 funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva en su tierra natal | Foto: Manuel Sardá

El músico guayanés recuerda que a los 5 años de edad comenzó la travesía en el mundo de los instrumentos musicales. Pero no lo pudo haber logrado sin el apoyo de su padre, que ejecutaba a la perfección la guitarra clásica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rasgapunteo del instrumento nacional: el cuatro, pasa de una armonía a otra en las manos de “Cheo” Hurtado, como es conocido artísticamente este guayanés nacido en 1960, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

La sencillez con la que describe Asdrúbal José Hurtado sus inicios, envuelve tanto que prefiere dividirla en capítulos para hacerla más corta e interesante. Sus padres, María Alejandrina de Hurtado y Ramón Hurtado, le infundieron el respeto hacia los demás y el amor por la música venezolana.

Tocándose su característico sombrero blanco recuerda que a los 5 años de edad comenzó la travesía en el mundo de los instrumentos musicales. En el primer grado de educación básica acariciaba las cuerdas de su primer cuatro y se presentaba en los actos culturales de la escuela, acompañado de arpa, bajo y maracas; etapa que no olvida porque tuvo un aprendizaje importante y progresivo. Pero no lo pudo haber logrado sin su padre, reconocido músico que ejecutaba a la perfección la guitarra clásica, del que tomó las técnicas que hoy emplea.

Decidido a fomentar la música popular, en 1977 funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva en su tierra natal, además de un grupo de música tradicional guayanesa llamado La Cuerda de Carmito. Posteriormente da un salto a la Orquesta Angostura, dirigida por Juanito Arteta, en la que se desempeña como contrabajista. Luego llega a Caracas e incursiona en el género parranda, característico de la agrupación venezolana Un Solo Pueblo. Varios cuatristas venezolanos influyeron en su vida como Hernán Gamboa y Fredy Reyna, por quienes siente respeto y admiración.

Aún sin conocer completamente el país, a los 22 años de edad emprendió su primera gira internacional junto con la destacada cantante Esperanza Márquez y los músicos Roberto Todd y Proto López. En 1985 marca un precedente con la creación del Ensamble Gurrufío, integrado por el flautista Luis Julio Toro y el mandolinista Cristóbal Soto, grupo que interpreta música popular de todas las regiones del país: merengue, joropo, gaitas, valses y polos, entre otros ritmos nacionales que atraen a cualquier oyente. Sin embargo, “Cheo” Hurtado no solo posee destreza para el cuatro, sino que la guitarra, la mandolina, la bandola llanera y guayanesa, el tres, el arpa llanera y también el bajo son instrumentos que conspiran con él para expresar sentimientos y melodías que brotan del agitar de sus manos y dedos.

Sembrar el cuatro

Por la versatilidad de su estilo ha recibido aplausos que considera memorables, dentro y fuera de país, lo que lo condujo a organizar La Siembra del Cuatro, evento nacional en el que se agrupan ejecutantes del instrumento para abrir oportunidades a generaciones nuevas de cultores y amantes del folklore. Esto comprende desde la plantación de la madera, pasando por la elaboración del instrumento, hasta la ejecución para deleitar a todo el que lo escucha.

“Cheo” insiste en que la música no debe ser excluida de la educación, puesto que es un complemento de la formación y debe percibirse como un elemento importante para estimular la cultura en los niños. Afirma que Venezuela es la tierra natal del cuatro y que su tarea ahora se fundamenta en sembrar el cuatro en las instituciones educativas para internacionalizar la música tradicional, ya que es como una vinotinto que unifica sentimientos.

El Dato

“Cheo es el mejor cuatrista del mundo y uno de los mejores de Venezuela” Florentino Mendoza, músico venezolano.

“Cheo es el mejor cuatrista del mundo” Simón Díaz, compositor y cantante.