• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Chamanes oraron por la salud del Presidente

Hubo danzas indígenas para el primer mandatario | Foto: Ernesto Morgado

Hubo danzas indígenas para el primer mandatario | Foto: Ernesto Morgado

En reunión de indígenas, un centenar de participantes –entre ellos la Nobel Rigoberta Menchú– danzaron en el teatro Teresa Carreño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 100 indígenas provenientes de varios países latinoamericanos y del territorio nacional se dieron cita ayer en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, en el I Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una Nueva Alternativa de Justicia y Paz.
Con ese nombre se bautizó el acto que reunió a 20 chamanes venezolanos y sus invitados, para orar por la salud del presidente Hugo Chávez. El acto cultural colmó de danzas y reverencias el auditorio, así como de frutos de la tierra colocados alrededor de un afiche con el rostro del primer mandatario nacional.
Proveniente de la etnia wayuú, Yaritza González acudió ayer al Teresa Carreño para estar presente en la reunión. “Para casos de salud tan importante como el que atraviesa el Presidente, hacemos una danza llamada yona y seguidamente compartimos un ovejo acompañado de chicha de maíz blanco. Con ese baile hacemos un agradecimiento a la madre tierra y también podemos elevar peticiones para la pronta recuperación y salud de nuestro mandatario. Esperemos que eso ocurra pronto para decirle que el estado Zulia y el pueblo wayuú lo aman”, señaló.

“Que se recupere”. Nohelí Pocaterra, ex diputada en la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas, valoró la presencia de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en la pintoresca y multicultural actividad: “Es muy pertinente este acto, que hacemos con el mayor respeto por el reconocimiento que nos ha dado el presidente Chávez, porque él ha dignificado a la población indígena. Esto ya lo hemos venido haciendo en todos los estados, en las bocas de los caños y ríos, pero creímos que podía ser oportuno elevar desde Caracas esa energía cósmica y espiritual, para que le llegue a la habitación donde se encuentra para su recuperación definitiva”.
Menchú, invitada internacional, afirmó que la reunión estaba dedicada al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, quien se ha caracterizado por ser el impulsor de los pueblos indígenas. La líder maya estuvo acompañada de Baleriana Anaguari, de Ecuador; Blas López Morales, de Panamá, y Walter Álvarez Quispe, de Bolivia.
El homenaje cerrará hoy con un acto denominado Enciende una Luz por la Salud del Presidente Chávez, que contará con la intervención de los músicos Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Leonor Fugett, Alejandro Primera y Elena Gil, a las 4:00 pm, en las escaleras de El Calvario, en la urbanización El Silencio.