• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Chacón asegura que se investigan las causas del apagón de ayer

Jesse Chacón insistió en que el plan de contingencia “está funcionando perfectamente, reduciendo significativamente los tiempos de recuperación” | Foto Archivo El Nacional

Jesse Chacón insistió en que el plan de contingencia “está funcionando perfectamente, reduciendo significativamente los tiempos de recuperación” | Foto Archivo El Nacional

El ministro de Energía Eléctrica dijo que los técnicos de Corpoelec investigan si la caída del servicio se debió a una sobrecarga en una línea, producto de la falla en Monagas, o bien por “un acto que provocara la falla y la fluctuación”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ofreció un nuevo balance de la situación del sistema eléctrico nacional tras el apagón que afectó ayer a varios estados del territorio nacional.

Tras ofrecer sus disculpas por la demora en los trabajos de reconstrucción de las ocho torres cuya caída afectó el servicio en los estados Monagas y Sucre, Chacón relató los hechos así: “El miércoles, al fallar la línea de 400 de El Furrial - Palital, nosotros nos vemos obligados a llevar la energía a Monagas y parte de Sucre a través de una línea 230, que es la línea de El Tigre”.

“Esto hace que esta línea tenga que soportar una mayor carga y ayer en horas de la tarde se produce un hecho en la subestación de El Tigre —que es parte de la investigación que estamos llevando adelante—, que provoca una variación de la frecuencia en la parte del sistema de Oriente; pero esta subestación de El Tigre está interconectada con la subestación Barbacoa y esa, con la estación (…) de La Arenosa. De ahí se interconecta con el resto del sistema, todo el sistema a 765 y de ahí con todo Occidente”.

El ministro prosiguió: “Esa fluctuación de la frecuencia es la que ocasiona, por razones de seguridad de los sistemas de generación (…), que las máquinas se disparen en todo el occidente del país y, por supuesto, eso produce una subida en los valores de tensión que hace que se dispare la línea La Arenosa – San Jerónimo”.

El ministro advirtió que la falla no tenía que ver con el mantenimiento de la línea 765 y argumentó: “La razón de esta variación de frecuencia ocasionada por una falla en la subestación de El Tigre está siendo investigada por nuestros técnicos para ver si tiene que ver con algún disparo, producto de que esa línea estuviese trabajando con una mayor carga que lo que habitualmente hace cuando está disponible la línea El Furrial – Palital o si, aprovechando la debilidad del sistema en ese momento —que todo técnico en electricidad lo sabe—, se pudo cometer un acto que provocara precisamente la falla y la fluctuación”.

Reiteró que en este momento el trabajo se enfoca en estabilizar todo el parque termoeléctrico de generación. “Ya para esta hora la generación termoeléctrica la hemos llevado a 6.000 Mw”, sostuvo.

Jesse Chacón dijo que a esta hora, con las excepciones de los estados Monagas y Sucre “que tienen restricciones producto de las dos líneas 400 de El Furrial – Palital”, en el resto del país no hay restricción de demanda de energía, “salvo en algún sitio que exista algún problema en un circuito específico, que no lo tenemos en el mapa global”.