• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Chacao vivió otra noche de disparos contra edificios

La agencia del Banco de Venezuela, en el Multicentro Los Palos Grandes, fue el edificio más afectado | FOTO ALEXANDRA BLANCO

La agencia del Banco de Venezuela, en el Multicentro Los Palos Grandes, fue el edificio más afectado | FOTO ALEXANDRA BLANCO

Funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron con manifestantes encapuchados durante siete horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con detonaciones, lacrimógenas, perdigones y malas palabras, la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes encapuchados armaron la banda sonora del lunes en la noche en Los Palos Grandes, una urbanización apacible, que en tres meses se ha convertido en un lugar inseguro. Un vecino comparó el estruendo con el del 31 de diciembre, pero en medio de un clima de angustia y gritos, y no de celebración. 

Desde las 5:00 pm comenzó el cierre de calles en la avenida Andrés Bello, con primera transversal de Los Palos Grandes. El fuerte aguacero dio una tregua a las 7:00 pm y entonces comenzó el enfrentamiento. 

Una agencia del Banco de Venezuela, ubicada en el Multicentro Los Palos Grandes, quedó destrozada. Le rompieron las puertas de vidrio, el cajero, lanzaron tinta en la entrada y sustrajeron objetos de valor, entre los que se cuentan dos televisores.

Las láminas de zinc que servían de muro perimetral a la panadería St. Honoré, actualmente en remodelación, fueron utilizadas por los encapuchados, así como partes del techo del comercio. Mientras, la GNB disparaba lacrimógenas directamente al edificio Le Roc, donde presumían que estaban escondidos los responsables de la protesta. Los gases alcanzaron edificios de las avenidas cercanas. 

“Estamos demasiado afectados. No sabemos de dónde vienen estos focos de violencia. Nos encerramos dentro del apartamento y no sabíamos lo que estaba pasando afuera. Mi nieta de 8 años de edad sufrió una crisis de nervios”, afirmó Beatriz Contreras.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, se presentó en el lugar ayer en la mañana y rechazó las acciones vandálicas: “Nuestro apoyo a los estudiantes y a la protesta pacífica es tan fuerte y contundente, como nuestro rechazó al vandalismo y a la violencia. Los que queremos un cambio en Venezuela somos millones, pero los que rechazamos la violencia y el vandalismo somos aún más. Nuestro llamado es a que la protesta sea contundente y permanente, pero pacífica”.


Violencia. El comentario generalizado entre los vecinos de Los Palos Grandes era que la actitud de los encapuchados era excesivamente violenta. “Aquí había gente de la zona y otros que traen pagados. A media tarde trajeron un camión de carga repleto de basura para que la utilizaran en el cierre de las vías”, denunció la vecina Carmen Zurick.

Susana Light no vio nada desde su edificio, ubicado en la tercera transversal, pero escuchó pitos, detonaciones, sirenas y carros pasando a toda velocidad: “Más que nada sentimos rabia. Los estudiantes lo están dando todo por nosotros y los demás no los apoyan en nada”. Haidee Granados, residente de Los Palos Grandes, dijo que en varias oportunidades la GNB desmontó las barricadas, pero los manifestantes las volvían a montar. Afirmó que por los destrozos el edificio Plaza 1 se quedó sin servicio de televisión por cable.

El alcalde informó que esa noche Salud Chacao atendió a dos personas: uno herido por un perdigón en el cuello y otro con una contusión en la cabeza. 


Lo Dijo

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao
“Sólo recuperar los destrozos en 207 papeleras le costará al municipio 2 millones de bolívares. El servicio de recolección de basura se ha visto afectado porque tenemos más de 80 días seguidos con personal recogiendo toneladas de escombros, que debemos mover de otros sectores, para responder a la contingencia”.