• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cese de operaciones de turbina en el Guri reduce en 730 MW el servicio

Embalse del Guri antes y después | Foto: Correo del Caroní

Embalse del Guri antes y después | Foto: Correo del Caroní

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que el embalse colapsaría en abril de no tomarse las medidas necesarias. Fuentes del sector indican que podría entrar a su estado más crítico en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para este miércoles, el nivel de agua en el Guri está a 21% de su volumen útil. En consecuencia, operan 15 unidades de las 20 disponibles para la generación de energía, luego de que una de las turbinas dejara de operar hace 10 días.

José Aguilar, consultor internacional en Energía Eléctrica, explicó que la unidad número 20 permanecerá sin funcionamiento el resto del año.

“El Gobierno dirá que es para rehabilitar la unidad, pero algo debe haber pasado. Hay hermetismo”, denunció.

El cese de operaciones en las unidades reduce 730 megavatios (mw) de suministro, lo cuales equivalen a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira, reseñó el diario La Verdad.

El embalse llegó a sus niveles más bajos desde que fue instalada la última configuración hidráulica en el Caroní, esto lo ubica en 248,86 metros sobre el nivel del mar (msnm). Si se reduce en 4,86 metros más, el sistema colapsaría.

Aguilar coincide con las advertencias del minsitro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien dijo que en abril el embalse entraría en su estado más crítico.

“Si las cosas más o menos siguen como van, estamos hablando para la cota 244 finales de marzo, y cota 240 (zona de colapso) para finales de abril”, concluyó.