• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cervecería Polar denunció persecución y ensañamiento del Gobierno Nacional contra la empresa y sus trabajadores

La Directora General de Cervecería Polar, Marisa Guinand aseguró que quieren producir y trabajar en paz | Foto: Cortesía

La Directora General de Cervecería Polar, Marisa Guinand aseguró que quieren producir y trabajar en paz | Foto: Cortesía

La Directora General de Cervecería Polar, Marisa Guinand rechazó la arbitrariedad e injusticia contra el gerente de Planta San Joaquín e hizo un llamado al cese de tanto atropello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cervecería Polar denunció la continua persecución y el ensañamiento por parte del Gobierno Nacional contra la empresa y sus trabajadores. La Directora General de Cervecería Polar, Marisa Guinand expresó: “Es increíble que en apenas 10 días que tenemos produciendo cerveza y malta,  tras 3 meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctima de un acoso por parte de las autoridades, pues en este corto período, uno de nuestros gerentes fue ilegalmente detenido por el Sebin y el Ministerio del Trabajo, y continúan amenazando a nuestra gente en muchas de las instalaciones”.

La directora rechazó la arbitrariedad e injusticia contra el gerente de Planta San Joaquín e hizo un llamado al cese de tanto atropello y explicó que Cervecería Polar hizo un esfuerzo sin precedentes en el país consiguiendo un préstamo internacional para arrancar nuevamente sus operaciones y lo que recibe a cambio por parte del Gobierno Nacional es la persecución de sus gerentes, la detención arbitraria de uno de ellos y cero acceso a las divisas para la obtención de las materias primas.

“Queremos producir y trabajar en paz. Exigimos el cese de hostigamiento  y acoso del cual somos objeto de manera constante. Somos una empresa que tiene más de 75 años comprometida con el país y queremos seguir aquí, trabajando y produciendo por y para los venezolanos”, sentenció.

En el mes de abril, la falta de materia prima obligó a la empresa a suspender operaciones en las 4 plantas donde se produce cerveza y malta y 82 agencias de distribución en todo el país, situación que afectó a casi 10.000 trabajadores y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas.

De igual manera, Guinand hizo referencia a la evidente discriminación en el acceso a las divisas para la compra de materia prima, mientras que a la competencia sí le dan acceso regular y suficiente, hecho que también califica como parte del acoso. Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por la empresa y sus trabajadores.

“En febrero de 2016, recibimos el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a la fecha, a un costo de 6,30 Bs. por dólar. Desde ese momento, no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas. Sin embargo, durante todo este tiempo,  la competencia  ha tenido acceso suficiente y sin inconvenientes a los distintos mecanismos de adquisición de divisas. ¿Cómo es que hay divisas para Cervecería Regional y para Cervecería Polar no?  Exigimos un trato equivalente y justo y transparencia en la asignación”, expresó.

Reiteró que, a pesar de la discriminación y los obstáculos para producir, Cervecería Polar logró una solución temporal mediante un préstamo en el extranjero colocando como garantía un activo de su propiedad, que le ha permitido reactivar progresivamente las operaciones en todo el país. “Ninguna otra empresa en Venezuela ha hecho esto”, sentenció.

“Al día de hoy, tenemos 2 plantas produciendo cerveza y malta, Planta San Joaquín en el estado Carabobo y Planta Modelo en Maracaibo, así como 70 agencias que distribuyen productos en todo el país. En el caso de Planta San Joaquín, en los primeros 10 días de reactivación gradual, 80% de los trabajadores han sido reincorporados”, dijo.

A pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores contempla la figura de la suspensión laboral sin ningún tipo de pago, Cervecería Polar otorgó a sus trabajadores una compensación equivalente al salario básico que, en promedio, equivale a 75.000 Bs. mensuales para cada trabajador, es decir, 2,7 veces superior al salario mínimo legal (según datos de Conindustria, 65% de la población gana salario mínimo). “Los trabajadores que aún no han podido ser reincorporados, continúan recibiendo estos ingresos”, explicó la directora.

Finalmente, Guinand informó que los abogados de la compañía se encuentran analizando y revisando todas las acciones legales existentes para proteger a todos sus trabajadores perseguidos y acosados por las autoridades.

 NP