• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Certificarán a Venezuela como país libre de sarampión y rubéola

Una mujer prepara una vacuna contra el sarampión en Bangui, República Centroafricana | AFP

Una mujer prepara una vacuna contra el sarampión en Bangui, República Centroafricana | AFP

El último caso de sarampión registrado en el país fue de 2002 y de la rubéola cinco años más tarde, en 2007, lo que refleja la efectividad de la vigilancia epidemiológica realizada por las autoridades sanitarias venezolanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Próximamente, Venezuela será certificada como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, tras cumplir con los requisitos exigidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el director general de Epidemiología, Edgar Rivera.

"Esta certificación nos lleva a reforzar nuestro sistema de vigilancia epidemiológica y continuar manteniendo la eliminación de estas patologías", agregó, de acuerdo con un boletín de prensa.

Destacó que el comité internacional de expertos de la OPS hizo un análisis sobre esta trilogía de enfermedades y actualmente se comprobó que no están circulando en la nación.

"Para que nuestro país sea certificado, debe cumplir varios elementos y entre ellos están los indicadores epidemiológicos, los cuales ya fueron cumplidos y se demostró, a través de pruebas de laboratorio, que en estos momentos no hay circulación del virus del sarampión y la rubéola".

El último caso registrado en el país de sarampión fue en el 2002 y de la rubéola cinco años más tarde, en 2007, lo que refleja la efectividad de la vigilancia epidemiológica realizada por las autoridades sanitarias venezolanas.

Para ir al Mundial de Fútbol

Por otra parte, Rivera explicó que a propósito de la Copa del Mundial de Fútbol, Brasil 2014, habrá un gran movimiento migratorio, por lo cual el Ministerio para la Salud publicará en su página web una serie de recomendaciones para evitar la circulación del virus del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita en la región.

Una de las medidas sugiere que toda persona que vaya a acudir al evento deportivo debe colocarse 10 días antes la vacuna trivalente viral.

A su vez, la presidenta de la Comisión Nacional de la Eliminación de Sarampión y Rubéola de Venezuela, Patricia Zemán, precisó que de los 36 países europeos que asistirán al referido campeonato de Fútbol, 19 de ellos tienen circulación de virus sarampión.

Ante esta situación, advirtió: "Venezuela debe mantener la vigilancia epidemiológica de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, con el propósito de mantener evidencias de no circulación de los virus de sarampión y rubéola".

En tal sentido, Zemán invitó a las madres, padres y representantes que tengan niños menores de 5 años, para que acudan a los centros de salud en todo el país, a fin de cumplir con el esquema de vacunación y proteger a sus hijos.

Para culminar insistió que toda mujer en edad fértil debe estar vacunada contra la rubéola. Esta es la forma más efectiva de evitar el síndrome de rubéola congénita.