• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cerraron otro centro de educación especial

El cierre de escuelas ha incrementado la deserción | Foto Raúl Romero / Archivo

El cierre de escuelas ha incrementado la deserción | Foto Raúl Romero / Archivo

Ministerio de Educación inició el lunes nueva encuesta entre niños con dificultades de aprendizaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes cerraron el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo de Caucagua, estado Aragua. “Les dijeron que a partir de ahora iban a funcionar como una Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional e Intelectual”, denunció Zoraida Gómez, vocera del Centro de Enseñanza para Niños, Niñas y Adolescentes con Dificultades de Aprendizaje, en Caracas.

En reuniones previas entre el Ministerio de Educación y los representantes de jóvenes con necesidades especiales se había acordado no hacer más cambios ni cierres en los centros existentes hasta tanto no se tuvieran los resultados de los estudios que se realizan a nivel nacional. En 2012, el Gobierno inició una transformación de esta modalidad educativa que llevó a la clausura de varios institutos y a la deserción escolar de los niños. De los 23 centros de este tipo que existían en el país ahora solo queda 1. 

El lunes también se inició la consulta educativa nacional entre los centros especiales y los talleres laborales. Gómez cree que esta es una paralela a la que se realizó en todos los planteles que busca legitimar ese proceso de transformación de la educación especial en Venezuela –que debería atender a por lo menos 149.000 niños y adolescentes– con el que no están de acuerdo algunos padres y especialistas.

Gómez es de la opinión que la muestra está viciada, fue elegida a dedo y no hubo mayor convocatoria. “En las reuniones que sostuvimos los días 6 y 13 de mayo, y 4 de junio nos dijeron que sería una consulta nacional masiva y no un muestreo como se ha hecho. Estuve en el liceo Fermín Toro y solo vi 50 representantes y más o menos la misma cantidad de niños”.

Deficiencias recurrentes
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales se pronunció ayer sobre las fallas que, a su juicio, tiene el sistema de educación venezolano en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación. La carrera docente es de las menos demandadas y peor remuneradas en el país. Particularmente, califican de grave la situación de la educación media, en la que solo 10% de los licenciados tienen formación en áreas científicas. La ideologización de personal y textos escolares también es un punto de preocupación, así como el “precario” estado de la planta física de las 29.000 escuelas del país. “Hay un déficit de más de 3.000 escuelas, y a pesar de ello solo 12 fueron construidas en 2013 y 120 están programadas para su construcción este año”.