• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Centros de salud públicos se quedan sin albúmina

Más de 2.000 hemofílicos necesitan atención | Foto Archivo El Nacional

Más de 2.000 hemofílicos necesitan atención | Foto Archivo El Nacional

Quimbiotec, la fábrica nacional de derivados sanguíneos, no puede producir los compuestos por falta de divisas y retrasos en la refacción de la planta, según trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quimbiotec, empresa estatal dedicada a la producción de derivados sanguíneos y adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, vuelve a incumplir con el abastecimiento a los centros de salud de productos biológicos como la albúmina humana, el factor VIII y las inmunoglobulinas, entre otros.

Trabajadores de la empresa denunciaron que la falta de divisas, así como retrasos en la actualización de la planta productora impiden dotar a los centros de salud de los derivados.

“En agosto se dieron vacaciones porque iban a hacer una parada de la planta por mantenimiento. Regresamos el 14 de septiembre, pero aún la planta no está lista. A estas alturas se está escogiendo cuál es la empresa que culminará los trabajos, lo que retrasa el arranque. Mientras tanto la planta está totalmente paralizada”, denunció Nixon Berríos, vocero del sindicato de trabajadores.

Berríos agregó que cerca de 80% de los reactivos e insumos necesarios para fabricar los productos biológicos son importados y la empresa no ha recibido las divisas necesarias para adquirirlos.

Desde abril de este año, hemofílicos y familiares de pacientes con otras patologías de la sangre han reiterado la imposibilidad de hallar los compuestos biológicos. Pese a que el 4 de septiembre pasado el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, se comprometió a tratar de solventar las fallas, pero han transcurrido dos semanas sin respuestas concretas, denunció Codevida esta semana.

A la deriva. Mientras Quimbiotec está paralizada, los pacientes y familiares acuden a las redes sociales en busca de derivados que necesitan para salvar sus vidas. La albúmina humana es usada para suplir la carencia del componente en el plasma sanguíneo. Quimbiotec lo fabrica y luego envía la producción a los centros de salud públicos o privados de acuerdo con las solicitudes. Las inmunoglobulinas, por su parte, son anticuerpos en la sangre que ayudan a combatir bacterias, virus y alérgenos. El Rhogam o Inmunoglobulina D es útil para contrarrestar la incompatibilidad sanguínea entre el feto y la madre, que ocurre en 12% de los embarazos.

Hace una semana, la Cámara de la Industria Farmacéutica advirtió que apenas disponían de recursos para fabricarla por dos semanas. La falla en el sector público agrava más la situación de abastecimiento. El factor VIII es usado para profilaxis y tratamiento con deficiencia del propio factor y quienes sufren de hemofilia.

Llegaron reactivos
172.800 unidades de reactivos para dotar a los bancos de sangre del país, este año y primer trimestre del 2016, adquirió el Ministerio de Salud con las cuales se podrán hacer pruebas y estudios a pacientes con problemas oncológicos, de hepatitis B y VIH,  informó el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del despacho, Henry Hernández. Explicó que en una primera etapa se han distribuido 19.200 pruebas, lo que representa la cuota mensual utilizada por los bancos de sangre del país para realizar estudios y análisis de plasma: “Ha llegado una parte de los kits y hemos estado despachando en los hospitales más importantes”. Informó además de la entrega de 222.000 medicamentos a pacientes con cáncer.