• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Censo comunal se realizará este fin de semana

La jornada actualizará el número de comunas, consejos comunales, salas de batallas y demás movimientos sociales de todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el propósito de responder al programa Comuna o Nada para agilizar la consolidación del Poder Popular, el  Ministerio para las Comunas y los movimientos sociales realizarán este fin de semana el censo comunal 2013.

El ministro Reinaldo Iturriza informó en rueda de prensa que la jornada se realizará en alianza con el Ministerio de Educación. Explicó que hay 697 centros educativos habilitados para la inscripción de los movimientos sociales, distribuidos en 220 municipios, a los que se les aplicará mantenimiento preventivo durante la actividad, con participación voluntaria.

Iturriza indicó que 132 infocentros, en 82 municipios, fueron acondicionados para el censo, y que en aquellos lugares en los que no existan centros educativos ni infocentros habrá 37 puntos comunales disponibles para que los interesados puedan inscribir a los integrantes de sus comunas, consejos comunales, salas de batallas y demás movimientos sociales.

Además del censo y  la jornada de trabajo voluntario en las 697 instituciones educativas, el ministro de Comunas dijo que incorporarán 5 frentes de construcción en todos los estados del país, bajo el nombre de Campaña por la Victoria del Comandante Chávez, para responder a una demanda ciudadana de quienes quieren colaborar con la edificación de viviendas durante las jornadas de gobierno de calle a las que él ha acudido en los últimos 3 meses.

Para participar en los frentes de construcción el ministro Iturriza aclaró que los interesados deben llamar al 0800 Comunas (0-800-2668627) y registrarse.

Añadió que este programa se repetirá durante los próximos cinco fines de semana y concluirá los días 5 y 6 de octubre, como antesala al 7 de octubre, cuando el Gobierno celebrará un año del triunfo de Hugo Chávez, su última participación en elecciones presidenciales.

Movilización. El el ministro Iturriza aclaró que el censo comunal 2013 responde a una convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro durante el programa Diálogo Bolivariano, celebrado en la comuna El Panal 2021, en la parroquia 23 de Enero. Reiteró que esta iniciativa busca contabilizar los movimientos sociales del país, revisar sus objetivos y orientaciones, y sobre todo movilizar al pueblo, pues subrayó que la revolución depende de la fortaleza de los consejos comunales, comunas y salas de batalla.

El titular de las Comunas agregó que hasta ayer existían 43.091 consejos comunales y 130 comunas registradas; mientras que 353 comunas están en fase de construcción. Habría 1.052 salas de batalla social activas y 416 territorios con aspiración de ser comunas.