• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Gobierno registró 1.150 comunas y más de 31.000 consejos comunales en todo el país

Ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza | Foto: AVN

Ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza | Foto: AVN

Reinaldo Iturriza aseguró que representa una demostración de confianza política. Indicó que la masiva asistencia de comuneros expresa el compromiso de la gente en la lucha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El censo comunal 2013 registró hasta este domingo en la tarde 1.150 comunas, una cifra que superó las 889 que tenía identificadas el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. "Superamos una cifra difícil de superar que es la cifra hito de las 1.000 comunas", señaló Reinaldo Iturriza.

"Esto no puede interpretarse sino como una demostración, no sólo de movilización y conciencia, sino de confianza política en lo que fue un mandato del Comandante Chávez", agregó el ministro, en relación a la importancia que siempre dio el Presidente a la organización popular a través de las comunas para ejercer el autogobierno.

Indicó que la masiva asistencia de comuneros al censo expresa el compromiso de la gente en la lucha contra la corrupción, el burocratismo y contra la democracia representativa y sus vicios.

El censo, además de registrar comunas, también incluyó a consejos comunales, movimientos sociales y salas de batalla. A las 5:30 de la tarde de este domingo, Iturriza ofreció un balance y dijo que hasta esa hora, 31.670 consejos comunales habían acudido a inscribir sus datos.

Igualmente lo hicieron 1.032 salas de batalla social y 16.005 movimientos sociales.

El registro se realizó en 697 escuelas y en 510 infocentros, número que también superó expectativas porque el plan inicial del censo sólo contaba con 133 infocentros, sin embargo, los operadores informáticos se unieron a la actividad, comentó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien, junto a Iturriza, realizó este domingo un recorrido por los estados Carabobo y Aragua para acompañar el registro nacional.

"La disposición, voluntad, generosidad y la conciencia de los compañeros hizo que más de 510 estuvieran dispuestos (el sábado). Hoy (domingo) tenemos 470 infocentros con 915 servidores públicos militantes que han hecho posible la tarea", celebró.

La apertura de los infocentros permitió el registro de un alto número de las instancias sociales en todo el país. Fernández detalló que en estas instituciones se inscribieron 14.200 consejos comunales, 615 comunas, 600 salas de batalla y 5.800 movimientos sociales, del total de inscritos.

Movilización. La vocera del consejo comunal la Pedrera II, de Maracay, Mary Sánchez, hizo un llamado a todos los consejos comunales que aún no se han inscrito a acudir a las escuelas, puntos de registro e infocentros dispuestos en la nación.

"Todos a hacer labor social y trabajo en equipo para llegar al socialismo desde las bases", dijo.

El ministro Iturriza agregó que los centros de registro estarán abiertos hasta tanto haya voceros en las colas.

También comentó que la jornada "es una reafirmación de lo que está planteado en la Constitución de la República. Es la democracia participativa y protagónica que está más viva que nunca, a pesar de lo que puedan opinar voces agoreras. Son 1.150 comunas y la cifra sigue aumentando hacia la consolidación del socialismos bolivariano", aseveró.