• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cencoex cambió la fecha para verificar uso de las divisas para estudiantes

El año pasado Irlanda fue uno de los destinos más solicitados por los jóvenes | Foto Archivo El Nacional

El año pasado Irlanda fue uno de los destinos más solicitados por los jóvenes | Foto Archivo El Nacional

Entre el 12 y el 16 de enero 2015, un total de 11.400 jóvenes tendrá que explicar el uso de las divisas aprobadas, según corrigió el organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Theodoro Toukoumidis le sorprendió ver su número de cédula en la lista publicada ayer por el Centro Nacional de Comercio Exterior. Quienes allí aparecen deberán comparecer ante el organismo para verificar el correcto uso de las divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.

Toukoumidis estudió inglés en Malta, entre el 29 de julio y el 17 de diciembre de 2013. Ha transcurrido casi un año desde su regreso y en ese período no recibió notificación alguna del extinto Cadivi que señalara alguna irregularidad. Se enteró por la prensa que debía cumplir con el trámite pues tampoco recibió un correo formal de Cencoex con los recaudos que debe presentar. “Estoy sorprendido, pero no nervioso. Terminé mis estudios y tengo el certificado que lo avala. Todo eso está firmado y sellado”.

En el aviso publicado en prensa se indicaba que los estudiantes, su representante legal o apoderado debían comparecer entre el 15 y el 19 de diciembre de 2014 en la sede de Cencoex. Sin embargo, el organismo aclaró más tarde, a través de una nota en su sitio web, que el operativo se realizará del 12 al 16 de enero de 2015.

En la lista aparecen más de 11.400 números de cédulas de personas que cursaron estudios en el exterior entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2014.

Tiempos de envío. El cambio de fecha favorece a quienes todavía están fuera de Venezuela. Una estudiante, que prefirió reservar su identidad, cuestionó que entre los requisitos no aclaren si el certificado debe estar apostillado. La joven viajó a Alemania en marzo de 2014 para aprender el idioma. Completó los seis meses del curso y permanece en el país germano porque espera comenzar una maestría el año próximo. “Lo sorprendente es que con la primera fecha solo nos daban un plazo de 10 días para hacer el envío y en caso de que deba ser apostillado el certificado es un proceso que lleva tiempo. Además, el trámite tiene un costo de 70 euros más otros 70 euros que cuesta enviar el documento a Venezuela”. La estudiante está de acuerdo con que se verifique el uso de las divisas. “El Estado está en el deber de revisar que en efecto el cupo se utilice para los fines que fue aprobado. En los últimos meses hemos visto cómo se le ha negado el cupo de estudiante a mucha gente y si este proceso va a permitir que eso no siga ocurriendo es mejor que lo hagan”, dijo.

Sanciones. Los expedientes de quienes no asistan serán remitidos al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, a fin de iniciar el respectivo procedimiento, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario, se lee en la web de Cencoex.

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos determina penas de tres a siete años de prisión para quienes adquieran divisas mediante engaño, así como una multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la operación cambiaria.

Dariana Alfonso permanece en Europa, aunque terminó los estudios de idiomas que realizó en Irlanda. Su número de cédula aparece en la lista, pero no está preocupada. “No he recibido ninguna notificación formal, salvo lo que apareció en prensa. Creo que es un trámite que crea más burocracia. Estoy tranquila porque tengo cómo demostrar que cumplí. El año que viene nos vamos a mudar a Alemania a cursar una maestría. Confío en que el hecho de haber aparecido en esta lista no se convierta en un veto para que nos aprueben el cupo de estudiantes la próxima vez”.

El dato
Los estudiantes citados deberán presentar la cédula de identidad, así como el título, certificado o comprobante académico emitido por la institución extranjera. De no haber culminado la actividad educativa tendrán que entregar el soporte del reintegro y la carta en la que se explique por qué no terminaron.