• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cementerios se preparan para el Día de los Muertos

En el camposanto del sur esperan 20.000 personas | Foto El Nacional

En el camposanto del sur esperan 20.000 personas | Foto El Nacional

En las necrópolis señalan que la afluencia ha disminuido. La gente prefiere visitar a sus difuntos otros días para evitar las aglomeraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sonido tubular grueso, como el soplido dentro de un caracol, se escuchaba el jueves en la tarde en la puerta del Cementerio General del Sur. El ruido venía de la sopladora de Alexander Mendoza, empleado del área de mantenimiento, que aspiraba con la máquina todas las hojas secas derramadas sobre el mármol rojo de la entrada del camposanto. Como él, otros hombres cargaban una herramienta de limpieza en la mano. Preparaban el lugar para este domingo, cuando se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

Mendoza asegura que trabaja diariamente de modo similar y que no ha intensificado su jornada por la fecha. Oficialmente, la información es distinta. Julián Alcalá, presidente de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Libertador, explicó a través de una nota de prensa que esperan que al lugar lleguen al menos 20.000 personas este domingo, para lo cual la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desplegaron un operativo especial de limpieza y seguridad.

Los Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil de Libertador, Policía de Caracas, PNB, y Tránsito y Transporte Terrestre reforzarán la seguridad interna y las puertas estarán abiertas entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Habilitarán un servicio de ambulancias así como líneas de transporte gratuito para el traslado a las distintas áreas del camposanto. El paso de los vehículos estará restringido durante la jornada porque se cerrarán la avenida principal de El Cementerio y la calle El Degredo. Añadieron que se prestará un servicio de tanques de agua potable y baños públicos.

Yamilet Rangel, quien tiene un año cuidando el baño de damas de este cementerio, dijo que solo había tres sanitarios disponibles. El de hombres cuenta con solo dos cubículos y dos urinarios. “Los de la funeraria y los de la esquina están tapados”, señaló Rangel al explicar que los baños se descargan con pipotes pues los mismos usuarios los dañaron.

María Stand, cocinera del cafetín del cementerio, sonríe contenta al explicar el menú del domingo: “Venderé ensalada de gallina, arroz con pollo y asado”. Jenny Ramírez, vendedora de flores, también tiene preparados sus ramos: “Los vendo a 40 bolívares y traen pompón, hierbera, girasoles y margaritas pintadas”. El diácono Rafael Capellán aseguró que le “fascina” trabajar en este camposanto, aunque admite que hace 25 años llegaban más fieles a visitar a sus difuntos.

“Ahora se abstienen de venir porque se ha abandonado la limpieza del sitio. La maleza sigue igual, pero en esos días siempre hay más vigilancia”, expresó el sacerdote.

Estampitas para las visitas. Guenia Kaufman, gerente de la Funeraria Monumental del Cementerio del Este, dice que el número de las visitas calculadas para este fin de semana es impredecible. Sin embargo, cree que la afluencia ha mermado en los últimos años pues los familiares de los difuntos prefieren acudir los días anteriores para evitar las aglomeraciones.

Para quienes decidan acudir a este camposanto, Kaufman indicó que contarán con la colaboración de los bomberos más las 50 personas que trabajan en la seguridad interna del lugar. Además pedirán apoyo a la Policía de El Hatillo. No tienen un operativo particular, aunque algunos negocios de la vía de La Guairita no abrirán porque la vía suele congestionarse en esta fecha. De parte del cementerio entregarán un recuerdo a quienes asistan a las misas que se celebrarán. “Repartiremos estampitas alegóricas a la fecha”, dijo Kaufman.

En Jardines de El Cercado, en Guarenas, 20 personas, entre bomberos y encargados de la seguridad, recibirán al menos a 400 personas que se calcula que llegarán para la conmemoración de la fecha. Tampoco tiene un plan para atender a los visitantes. En los tres cementerios está prohibido el ingreso de motos. Las puertas se abrirán temprano y a las 4:00 de la tarde los deudos ya deben ir de salida.

Misas
En el Cementerio General del Sur la primera misa se oficiará a las 9:30 am y la presidirá el sacerdote Alexander Quintero. A las 11:00 am habrá una misa solemne y será celebrada por el obispo Tulio Ramírez Padilla.

En el Cementerio del Este las eucaristías las oficiará el obispo auxiliar de Caracas José Trinidad Fernández Angulo. La primera está pautada para las 9:30 am, y la segunda será a las 11:00 am en la capilla central.

En el Cementerio Jardines El Cercado, en Guarenas, será oficiada por el sacerdote Miguel Marín en el área de capillas a las 11:00 de la mañana.