• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Celebraron tercer año del buque Leander

La nave se encuentra en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda | Foto: Omar Véliz

La nave se encuentra en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda | Foto: Omar Véliz

Este fin de semana se inauguró una exposición de fotografías y pinturas en honor a Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El buque Leander cumplió ayer su tercer aniversario y la ocasión fue celebrada con repique de tambores. La música no fue un asunto accesorio: Inparques, como organizador de la ceremonia, recordó que esta réplica en tamaño real del buque insignia donde Miranda llegó a tierra firme en el año 1806, constituyó el primer paso para la descolonización de España. Por ende, la cita tenía que tener elementos autóctonos.

Entre esos elementos además de tambores, hubo canciones de Serenata Guayanesa, venta de artesanía y comida típica, y uno que otro joven cubierto con un guayuco, tal como los indios originarios. Inparques unió el aniversario de la instalación del Leander con el Día de la Resistencia Indígena, para lo cual realizó una muestra fotográfica y una exposición de pinturas del artista Ángel Parra, quien colocó siete lienzos sobre Miranda dentro del buque.

“Mi pintura es una reivindicación del héroe. Durante los años setenta, ochenta y noventa nadie hablaba de él. Ahora lo conocen y yo, que admiro tanto su gesta, quiero presentarlo de una manera fresca y activa”, dijo Parra.

La luminosidad de los cuadros, que muestran un héroe dinámico inserto en lienzos de colores, contrasta con los pasillos amaderados de la nave, donde se aprecian réplicas de cañones, talleres, herramientas, bodegas de alimentos, barriles, armas y hasta las hamacas donde dormía la tripulación de alrededor de 200 hombres que viajaron con Miranda.

“Todo está muy bonito”, dijo Tomás Molina, uno de los visitantes que caminaba por la cubierta superior del Leander, entre el timón y la brújula. “Lo que más me agradó es la exposición del guía, que fue muy completa”, comentó Oscar Romero. Como ellos cerca de mil usuarios visitan la nave durante los fines de semana, en un paseo que dura 30 minutos en grupos de 30 personas.

La presidenta de Inparques, María Isabella Godoy, agregó que en los 3 años de instalado el Leander ha recibido 250.000 visitas, y se trata del único buque-museo de América Latina en su estilo. Godoy dijo que es todo un reto mantener esta nave, situada en agua dulce; así como el parque que ha sido recuperado por etapas: “Arrancamos con las cortinas de agua, luego inauguramos el buque y ahora abrimos el jardín xerófito”.