• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Celebraron el Día de los Inocentes con danzas tradicionales

La agrupación Comacu presentó Las Zaraozas, los Monos de Caicara y Las Burras, propias del folklore del interior del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las parrandas tradicionales del 28 de diciembre llegaron ayer a las 3:00 pm a la plaza de Los Palos Grandes en Chacao. Los niños que jugaban en el lugar se sorprendieron gratamente al ver a un grupo de bailarines, vestidos con máscaras y trajes de flecos de colores, irrumpir bailando al ritmo de los tambores. Inmediatamente aceptaron la invitación de unirse a la celebración.

Las Zaragozas, fiesta propia del estado Lara en el Día de los Santos Inocentes, pusieron a grandes y pequeños a mover el esqueleto. La agrupación Comacu de Venezuela fue la encargada de la música.

Lil de Briceño, madre de una vecina y profesora de cuatro, aplaudía alegremente. “Hace falta ver más cosas así para erradicar las preocupaciones de todos los días”, dijo.

A Las Zaragozas le siguieron las parrandas Córrela, para la que invitaron a una de las personas del público a cantar con los músicos desde la tarima, y Mi mamá no quiere.

El baile del mono de Caicara, del estado Monagas, fue interpretado dos veces. En la primera los más chiquitos hicieron un trencito junto al mono. Los adultos no quisieron quedar rezagados y pidieron el bis para pararse a bailar.

“Esto me parece cheverísimo y más en esta temporada, porque distrae a los grandes y a los niños”, opinó Jusberly Linares, madre de tres hijos y habitante de La Pastora.

La Matica y Las Burras fueron las parrandas que siguieron. En todo momento el público los acompañó con aplausos y coreando las canciones más populares.

Una hora después, el grupo se preparaba para despedirse. Los asistentes insistieron en que tocaran otra canción más y Comacu los complació. Con el cántico “sonó, sonó. Sonó, una parranda diferente. Quiero que diga la gente si le gustó o no”, los músicos cerraron la presentación.

El Día de los Santos Inocentes se celebra los 28 de diciembre en conmemoración al día en que, según los relatos bíblicos, el rey Herodes asesinó a todos los niños de Israel en busca de Jesús.