• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Celebrarán Encuentro Nacional de Prevención del VIH en Caracas

Las ONG exhortaron al gobierno a eliminar el requisito de presentación de una prueba negativa de VIH para solicitar beca en Fundayacucho | Foto EFE / Archivo

Unidos contra el VIH| Foto EFE / Archivo

Los medicamentos para el tratamiento de los pacientes con VIH llegan al país a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y por importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un Encuentro Nacional de Prevención del VIH y sobre la Salud Sexual Reproductiva y Responsable se celebrará en el centro de formación Argelia Laya, en Caracas, entre el 25 y 27 de junio. El evento es organizado por más de 50 organizaciones de base.La información la dio a conocer Henry Jiménez, de la Asociación Civil Orgullo GLBT-Venezuela, quien mencionó que durante el encuentro se debatirán tres temas en específico: prevención de enfermedades de transmisión sexual, tratamientos para pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y las políticas sociales del Estado respecto a la atención de este sector.

Asimismo, indicó que el viernes 27 de junio, durante el acto de cierre del evento, se elaborará un documento en el que estarán plasmados unos planteamientos, especialmente sobre el fortalecimiento de la atención médica al paciente con VIH. Estas propuestas serán elevadas ante el Ministerio para la Salud, dijo.

En Venezuela -recordó Jiménez- hay alrededor de 42.000 pacientes con VIH, y todos reciben atención gratuita en el Sistema Público Nacional de Salud, lo que incluye tratamiento antirretroviral y asesoría psicológica al paciente y a la familia, entre otros servicios que garantizan bienestar a los pacientes con VIH.

Los medicamentos para el tratamiento de los pacientes con VIH llegan al país a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y por importaciones.

Desde el año 2000, el Estado venezolano garantiza el tratamiento antirretroviral de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa, oportuna y gratuita a pacientes que viven con VIH en el país, esto siguiendolos lineamientos médicos establecidos en la pauta nacional.

"Venezuela y Cuba son los únicos países del contienen americano que garantiza la atención integran gratuita a estos pacientes", subrayó Jiménez.

Este año, el gobierno asignó 260 millones de bolívares para la adquisición de tratamientos antirretrovirales, distribuidos gratuitamente por el Estado venezolano desde 1999.

Son entre 25 y 30 los medicamentos que los pacientes con VIH/Sida pueden necesitar, dependiendo de la indicación médica individual, y todos son suministrados por el Gobierno Nacional sin costo alguno para niños, adultos y mujeres embarazadas.