• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caveface: Reactivación de Cervecería Polar contribuye a la estabilidad de la industria

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza advierte que para garantizar la continuidad de las operaciones y evitar nuevas interrupciones es necesario que las autoridades cambiarias garanticen a todas las empresas del sector acceso oportuno al Sistema de Divisas Complementarias (Dicom)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) la reactivación de Cervecería Polar a partir de julio próximo, luego de haber contratado un préstamo en el exterior ante la imposibilidad de acceder al Dicom para obtener las divisas necesarias para la importación de materia prima, es un hecho que contribuye a la estabilidad de la industria. Sin embargo, la Cámara advierte que para garantizar la continuidad de las operaciones y evitar nuevas interrupciones es necesario que las autoridades en materia cambiaria garanticen a todas las empresas del sector acceso oportuno al Sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

“El reinicio de la producción por parte de nuestra afiliada es una muy buena noticia por todo el significado positivo que implica para los trabajadores, transportistas, franquiciados, clientes y consumidores”, apuntó Omaira Sayago, directora ejecutiva de Caveface.

“Contratar un préstamo en divisas colocando en garantía un activo de la empresa es sin duda una medida  extraordinaria por parte de Cervecería Polar para solucionar un problema en esta difícil coyuntura que atraviesa el país por la caída de los ingresos petroleros, y es una medida que demuestra el firme compromiso de esta empresa con el país. Ahora corresponde al Gobierno Nacional garantizar su acceso oportuno al sistema Dicom para obtener las divisas requeridas para operar sin riesgos de nuevas paralizaciones y para pagar el préstamo contratado”.

Sayago recalcó la importancia de que toda la industria de cerveza y malta pueda operar en certidumbre, razón por la cual es necesario que todas las empresas participantes del sector, en un trato igualitario, tengan asegurado un mecanismo que les permita adquirir, con los bolívares generados en el país, las divisas necesarias para el pago a los proveedores extranjeros. 

La industria de cerveza y malta cuenta con casi 100 años de tradición en el país y a lo largo de su historia ha sido parte fundamental del desarrollo del país, generando 300.000 fuentes de empleo entre manufactura, distribución y comercialización.

Para su funcionamiento la industria cervecera requiere del acceso oportuno y suficiente a las materias primas que no se producen en Venezuela. Concretamente, las empresas agremiadas en Caveface requieren importar cebada malteada y lúpulo, ya que por razones climáticas estas materias primas no se pueden cultivar en el país.

Sayago ratificó el compromiso de las empresas agremiadas con los venezolanos y la disposición de la industria a lograr una solución que permita seguir abasteciendo el mercado con productos de calidad.