• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Solicitaremos que se mantenga el respeto hacia la comunidad maronita"

Bachara Boustros Rai | Jesús Ruiz

Bachara Boustros Rai | Jesús Ruiz

El patriarca Bachara Boustros Rai se despide hoy del país, tras visitar Caracas y Puerto Ordaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de su peregrinaje pastoral por el mundo occidental, el patriarca maronita Bachara Boustros Rai, máximo representante de la Iglesia Católica en el Medio Oriente, continuó ayer con su agenda de trabajo en Venezuela, donde permanecerá hasta hoy para partir rumbo a Costa Rica y luego a Colombia, y así culminar su gira por Latinoamérica. Ayer en la mañana visitó iglesia San Charbel de Caracas, donde fue recibido por más de 30 jóvenes que escucharon la palabra del patriarca, orientada a promover la convivencia entre distintas culturas especialmente la cristiana y la musulmana.

La reunión, que comenzó a las 11:00 am, se extendió hasta mediodía. Después, el patriarca se dirigió a los medios de comunicación para llevar elevar una plegaria ante la comunidad maronita y para reiterar sus votos por la tolerancia en una región marcada por los conflictos entre naciones. Señaló que en el Medio Oriente la convivencia se ve alterada por el fortalecimiento de grupos extremistas y fundamentalistas.

Dejó clara la necesidad de apoyar a los cristianos de Medio Oriente, para sumar acciones que permitan construir una sociedad más plural. “No sólo me dirijo a comunidad maronita, sino también a todas los grupos cristianos. El derecho canónico concede al patriarca la visita una vez cada cinco años a los pueblos de Occidente, para conocer la realidad de cada una de estas regiones. Por eso hicimos una gira por Latinoamérica, que incluyó países como Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela y próximamente Costa Rica y Colombia”.

Indicó que Venezuela es un país de fuertes convicciones espirituales donde impera el bien. Agregó que tanto en Venezuela, como el resto del mundo, los ciudadanos deben ser portadores del mensaje de Dios.

“Es necesario promover la paz, convivencia y tolerancia entre los pueblos. Venezuela es un territorio pacífico, vamos a seguir con esa paz que se vive. Por eso mi felicitación por mantener esa espiritualidad tan bonita, que se manifiesta en los abrazos y saludos afectuosos de cada uno ustedes. Ante ustedes no sólo vine a presentarme como patriarca de la Iglesia Católica, sino también como ser humano", respondió durante el encuentro con los feligreses.

Recordó con agrado el gesto de la comunidad musulmana cuando efectuó una misa el domingo por la noche en este templo. “Agradezco mucho ese mensaje que colocó en una pancarta la comunidad musulmana dándome la bienvenida. A la segunda y tercera generación de católicos maronitas, les pido que mantengan la tradición así como lo han hecho en el Medio Oriente. Tengan presente las tradiciones que una vez empezaron sus padres y abuelos en el Líbano”.

Abogará por la paz. En su paso por Suramérica el patriarca maronita se ha reunido con el presidente de Uruguay, Pepe Mujica y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, informó que hoy en la tarde será recibido por el jefe del Estado, Nicolás Maduro y el canciller de la República Elías Jaua. “Nuestro propósito es reunirnos también con las autoridades de los países que visitamos, para pedir para que se mantenga el buen trato para nuestra comunidad”, dijo Boustros Rai.

Consultado sobre los puntos que tratará con el Presidente, aclaró que no puede intervenir directamente en los asuntos internos de los venezolanos marcados por la agenda política. Precisó que abogará ante Maduro para que en Venezuela prevalezcan valores universales de paz y convivencia. “No puedo vincularme con estos problemas de la forma en que lo pueden hacer ustedes. Sin embargo, solicitaremos que se mantengan el clima de convivencia y respeto hacia la comunidad maronita en este país y hacia todos los venezolanos”.

Los encuentros con los dirigentes gubernamentales venezolanos tendrán lugar una vez que esté de vuelta en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, adonde arribó ayer para visitar la comunidad cristiana maronita de la región. Desde allá ofrecerá una misa a las 6:30 am con varios obispos y sacerdotes de Puerto Ordaz, en la sede de la iglesia San Charbel. Después estaba previsto que visitara el parque La Llovizna y los ríos Caroní y Orinoco, y que asistiera a homenajes oficiales por parte de las autoridades locales y regionales de Puerto Ordaz.

Al final de la tarde de ayer, se conoció que el patriarca asistió a la Alcaldía de Libertador, para sostener un encuentro con el alcalde Jorge Rodríguez. Sin embargo, éste no asistió a la cita.

Los Datos

Más de 1.200 personas asistieron el domingo pasado a la misa solemne en Caracas, en honor al patriarca Bachara Boustros Rai. Se calcula que la comunidad maronita en Venezuela reúne a 400.000 personas. En 1989, monseñor Abad Agustín Saab, superior de la Misión Maronita Católica y párroco de la iglesia San Charbel en Caracas, fundó la Orden en Venezuela a fin de conservar sus tradiciones, entre otras actividades.

“Los primeros libaneses llegan a suelo venezolano en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del Imperio Otomano. La migración es principalmente de católicos maronitas, duramente perseguidos y atacados por los turcos. Estos primeros emigrantes enseñaron a sus hijos a amar y respetar con enorme gratitud a Venezuela”, señaló monseñor Abad.