• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casos de zika son de notificación obligatoria

El personal médico debe notificar diariamente al distrito o municipio sanitario correspondiente cualquier caso sospechoso o confirmado de que tengan conocimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de cinco meses de haber admitido el primer caso de zika el Ministerio de Salud declaró el virus enfermedad de notificación obligatoria, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40890, del 26 de abril de 2016.

El personal médico debe notificar diariamente al distrito o municipio sanitario correspondiente cualquier caso sospechoso o confirmado de que tengan conocimiento.

Los primeros tres casos en Venezuela de la enfermedad que causa fiebre, dolor en las articulaciones, erupción y conjuntivitis seca fueron informados por la Organización Mundial de la Salud y confirmados tres semanas después por el ministerio. Desde julio de 2015 no hay Boletín Epidemiológico en el país.

“Es una decisión extemporánea y tardía, que condena al subregistro y subnotificación”, critica la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que calcula 694.633 casos de zika desde julio, frente a los 28.565 casos que cuenta el ministerio, pero de los que no ha divulgado información.