• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casos de fiebre se han duplicado respecto al año pasado

En centros médicos reportan un repunte de pacientes que llegan con fiebre y dolores articulares | Foto Dalila Itriago

En centros médicos reportan un repunte de pacientes que llegan con fiebre y dolores articulares | Foto Dalila Itriago

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de la Salud, hasta el 1 de noviembre de 2014 se han registrado 2.851.845 casos de fiebre en el país. El número duplica a los casos que se habían acumulado en la misma semana epidemiológica en el año 2013 (1.413.492 casos)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Boletín Epidemiológico de la Semana 44 reveló que hasta el 1 de noviembre de 2014, se han reportado 2.851.845 casos de fiebre en el país. La cifra es mayor a la de los casos acumulados para la misma semana epidemiológica en el año 2013 (1.413.492 casos).  

La fiebre sigue siendo la principal causa de consulta en las redes de salud pública, aunque hubo un leve descenso de casos entre el 26 de octubre al 1 de noviembre. Respecto a la semana anterior, se registró una educción de 8, 11% en los casos de fiebre: la a cifra pasó de 198.931 casos a 182.804.

No obstante, al comparar la cifra de afectados con fiebre en la semana 44 del presente año (182.804) con la semana epidemiológica 44 del año 2013,  se puede observar que la cifra casi se ha quintuplicado. Para la misma fecha el año pasado (del 26 de octubre al 1 de noviembre) había solo 36.916 casos.

La fiebre es uno de los síntomas cardinales de enfermedades transmitidas por vectores como el chikungunya y el dengue. Respecto a esta primera condición, el Ministerio de la Salud sigue sin notificar el número de casos confirmados y sospechosos, pese al decreto en Gaceta Oficial que establecía la obligatoriedad de notificarlos y que data del pasado 7 de octubre.

El boletín epidemiológico solo incorpora una guía para la vigilancia, manejo del paciente y medidas de prevención y control para la fiebre chikungunya.

El doctor José Félix Oletta, ex  ministro de salud, difundió la semana pasada cifras comparativas que revelan que el aumento de casos de fiebre en el país se empezó a producir desde el mes de junio, cuando se detecta el primer caso de chikungunya en el país.

El doctor comparó los casos de fiebre de este año con los de 2010 (la mayor epidemia de dengue registrada en el país) y con los de 2013, cuando aumentaron significativamente por el brote de influenza AHI1N1. Aún así, la cifra de casos en 2014 es bastante superior a esos picos registrados durante esos años.