• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casos de chikungunya quintuplicarían cifra oficial

La Sociedad Venezolana de Salud Pública calcula que puede haber cerca de 500 infectados en Maracay. Oficialmente hay 94 infectados, 35 de ellos autóctonos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública pone en duda las cifras oficiales sobre la fiebre chikungunya en el país, e indica que el número representa un subregistro, por lo que el total de casos podría ser cuatro o cinco veces mayor a lo anunciado. Esto, pese a que el sábado el Ministerio de Salud informó que hay 94 afectados en todo el país.

“Solo en Maracay, y en la última semana, debe superar en este momento la cifra calculada de 500 personas. Las localidades más afectadas son los barrios La Libertad, El Hipódromo, San Ignacio, Alayón y 23 de Enero. También en Palo Negro hay un foco de intensa transmisión”, advierten los médicos y especialistas en Infectología y Epidemiología José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Ana Carvajal, Carlos Walter, Oswaldo Godoy, Saúl Peña y Andrés Barreto.

Sin embargo, el boletín de prensa del ministerio apenas da cuenta de ocho nuevos casos confirmados. De esos, seis son introducidos o autóctonos: dos en Vargas, uno en Carabobo, un en Distrito Capital y uno en Aragua. No se precisó la ubicación de los otros dos casos calificados de importados.

La Sociedad de Salud Pública también señala que la actuación gubernamental ha sido tardía e insuficiente. Critican que aún no se haya adoptado un hospital centinela o piloto que maneje todos los casos sospechosos y que asuma la búsqueda activa de nuevos afectados en la región.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud cada vez que se reportan enfermedades infecto-contagiosas, especialmente, brotes de males transmitidos por vectores, se debe entrevistar a los miembros de las comunidades afectadas para realizar la pesquisa temprana de personas compatibles con los síntomas. 


Escasez. Los médicos de la SVSP denuncian que los ambulatorios de la región están colapsados y que empieza a escasear el acetaminofén y las soluciones de rehidratación indicadas para tratar la fiebre chikungunya.

La Sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV también se sumó a las críticas por la opacidad. “Casos sospechosos de Chikungunya como arroz en todo el país. MPPS reporta solo 9 casos. Sin sitios para confirmar diagnósticos, Instituto de Higiene haciendo solo (pruebas) PCR”, escribió en @OnlineIMT.


No reconocidos
Las redes sociales también han servido de ventana para algunos usuarios que presentan malestares que relacionan con chikungunya.

Lisbeth Hidalgo vive en un barrio ubicado en la zona sur de Maracay. Afirmó que además de ella, hay otras dos personas con los síntomas de chikungunya. Así lo afirmó la mujer en las redes sociales.

“En 23 de Enero de Maracay somos tres personas con los síntomas del chikungunya en la 6ta avenida”, escribió a través de @lisbethhidalgo2.

Rosaurelina Badillo, @rossyrojita, también usó las redes sociales para reportarle al ministro Francisco Armada la existencia de casos, esta vez en una comunidad que también está al sur de la capital aragüeña: “Maracay. Urbanización El Centro, varios casos de chikungunya, solo 1 confirmado, el resto no acudió a consulta, pero igual síntomas. OJO”.