• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casos autóctonos de chikungunya superan a los importados

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Para la infectóloga Ana Carvajal la epidemia se instaló en Venezuela y las condiciones están dadas para que aumente el número de infectados con el virus africano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ya tenemos la epidemia en Venezuela”, advirtió la infectóloga Ana Carvajal sobre la propagación del virus chikungunya. El Ministerio de Salud informó ayer en un comunicado que los casos confirmados de esta enfermedad llegan a 152.

En la nota de prensa, precisan que entre el 1° y el 8 de agosto se detectaron 58 nuevos casos del virus, 11 importados y 47 autóctonos, avalados todos por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

En la cifra total, los casos autóctonos, es decir, contagios ocurridos dentro del país, superan a los importados. Se cuentan 82 de transmisión local y 70 de personas que recientemente visitaron las islas del Caribe y Surinam. “Esto significa que ya no es necesario salir del país para contraer chikungunya. Se calculaba que esto pasaría porque aquí tenemos el mosquito transmisor, las condiciones y los enfermos. Todas las condiciones están dadas para que sigan aumentando los casos”, señaló Carvajal.

Según la información del ministerio aportada por Jesús Toro, director de Salud Ambiental, los estados Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital son aquellos que presentan mayor cantidad de casos de transmisión local.

Carvajal, miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas de Venezuela, recordó que Aragua es el estado con más casos clínicos no diagnosticados. Más de 500 personas han asistido a centros de salud en esa entidad y han reportado tener los síntomas del chikungunya (fiebre alta, intenso dolor de cabeza y dolor en articulaciones).

“El Instituto Nacional de Higiene es el único lugar donde se hacen diagnósticos en este momento. Lo que recomiendan es que los estudios de despistaje se les haga solo a quienes estén hospitalizados o que se estime que la enfermedad pueda ser más severa, como a embarazadas, diabéticos o personas de la tercera edad”, explicó Carvajal.

Para la infectóloga es necesario que el Ministerio de Salud tome en cuenta los casos ambulatorios –como ya se hace con el dengue–, que se pueden diagnosticar a través de los síntomas y que para ella representan casi 98% de los enfermos.

El virus originario de África se disemina por la picada del zancudo Aedes aegypi y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue. Así, el zancudo pica a un humano infectado y luego pica a otro sano y lo contagia.  


Cifras
*82 pacientes que no han salido del país recientemente tienen el virus africano, lo que supera los 70 casos importados
*33.497 casos de dengue se han registrado en 2014 en Venezuela. El zancudo transmisor es el mismo que el del chikungunya