• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casos de VIH en adolescentes van en aumento

En Delta Amacuro hay alarma por el contagio de cuatro adolescentes | Foto Archivo El Nacional

En Delta Amacuro hay alarma por el contagio de cuatro adolescentes | Foto Archivo El Nacional

90 niños y adolescentes entre 10 y 19 años de edad son sospechosos o fueron diagnosticados hasta el 24 de mayo con el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los casos sospechosos de infección por VIH/sida o de infecciones asintomáticas en niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad se incrementaron en 15,5% en relación con 2013.

En lo que va de 2014, según los datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud con datos hasta el 24 de mayo, 90 jóvenes tienen la sospecha de tener el virus o su infección ya fue confirmada. Para el mismo período del año anterior el total era de 72 adolescentes. Ese año finalizó con 188 jóvenes diagnosticados o con sospecha de tener el virus.

María Graciela López, infectóloga del Hospital JM de Los Ríos, en Caracas, advirtió que las cifras pueden ser aún peores.

“Los boletines son un subregistro de la realidad. La mayoría de las personas no sabe que tiene VIH”, expresó.

En estados como Delta Amacuro, por ejemplo, cuatro chicas han resultado positivas a las pruebas de VIH en lo que va de año. La información difundida por la Dirección Regional de Salud de la entidad indica que sus infecciones se originaron debido a relaciones sexuales con adultos o luego de violaciones. Hasta diciembre tenían registrados 42 casos en la entidad.

“La situación podría ser mayor si se toma en cuenta que hay zonas muy alejadas de Tucupita, que son limítrofes con Guyana, Brasil o cercanas a Trinidad y toda la costa atlántica donde la presencia de extranjeros tiene menos controles de las autoridades. Este es un factor determinante en el contagio de enfermedades sexuales en las comunidades indígenas, waraos y arawakos, donde el VIH/sida prolifera casi abiertamente”, destacó Mar Medina, vocera de la dependencia.


LAS CIFRAS
90 casos sospechosos y confirmados de virus VIH/Sida en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad se han reportado en 2014
15 fármacos antirretrovirales están agotados en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia.

Sin campañas
Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, señaló que cada vez reciben más adolescentes con diagnósticos confirmados. Atribuyó el incremento a la falta de campañas educativas para la prevención.

“Aquí no hay campañas de prevención. Aunque Min Salud desempolvó una de 2005 y la emite por VTV, hace falta potenciar los conocimientos de padres y madres y docentes. La desinformación es un detonante para que las nuevas infecciones sigan aumentando. No vale solo la buena intención de las ONG, empresa privada o del Estado. Es un asunto que se tiene que trabajar en conjunto”, señaló. 

Rodríguez denunció además que los tratamientos antirretrovirales continúan escaseando. Al menos 15 fármacos están agotados en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia.

Las cifras difundidas por la ONG señalan que el país se ubicó en la primera posición de la lista de países latinoamericanos con más cantidad de episodios de desabastecimiento. Contrariamente, Min Salud afirmó que fueron distribuidos 72.825 frascos de antirretrovirales para cubrir la demanda de junio.