• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Casas hogar en crisis por escasez de medicamentos y alimentos

Denunciaron que el desabastecimiento de medicamentos afecta la calidad de vida de niños y ancianos |Foto: Unión Radio

Denunciaron que el desabastecimiento afecta la calidad de vida de niños y ancianos |Foto: Unión Radio

Recintos de cuidado de abuelos y refugios para niños pidieron al gobierno que contribuya a sus causas. Activistas informaron que las organizaciones dependen de las donaciones de la sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco, Leonardo Rodríguez, advirtió que la situación de las casas de cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores en el país es muy difícil.

Explicó la organización resguarda a 5.000 niños que viven en situación de calle  y que los recursos son donados por la Iglesia, fundaciones civiles y asociaciones.

“Algunas casas hogares manejan situaciones específicas, en todas los niños no tienen una salud óptima. En algunas hay niños con VIH, como en las casas hogares Buen Samaritano, o con otras condiciones crónicas como niños con diabetes o insulinodependientes”, detalló en entrevista a Unión Radio.

Agregó que algunos de los pequeños también necesitan atención psicológica. Este y otros tratamientos dependen de contribuyentes como las empresas privadas.

Destacó la responsabilidad del gobierno en la crisis y sobre todo con estas iniciativas que demuestran una sensibilidad social que deberían ser una prioridad.

“Mi llamado es para que el Ejecutivo preste especial atención a los niños, adolescentes y ancianos (…) Enviaremos cartas a los ministros de salud y alimentación y al presidente de la República”, anunció.

Adultos Mayores en situación crítica

El presidente de Casas de Abuelos de Miranda explicó que el alto costo de las medicinas y la escasez inciden en la vida de los adultos mayores.

“Las tres principales complicaciones que sufren los abuelos son hiperlipidemia o colesterol alto, hipertensión y diabetes y casi no se encuentran”, denunció.

La falta reactivos en laboratorios para los exámenes de salud de los abuelos son otra de las carencias de la casa de salud que cuenta con 37 refugios.

“No hay reactivos para la realización de exámenes y los adultos mayores dejan de asistir a las consultas lo que repercute en su calidad de vida”, resaltó.