• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Carreras cortas: acceso rápido al mercado laboral

En tres años se obtiene el título de técnico superior universitario, una alternativa que también sirve de preámbulo para otros estudios superiores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Informática, Diseño de Modas, Imagenología, Mantenimiento Mecánico, Tecnología Petrolera: son muchas las opciones existentes para aquellos que quieren cursar estudios técnicos superiores universitarios. No son las únicas alternativas: 256 carreras cortas se ofrecen en Venezuela entre los distintos institutos oficiales y privados existentes.

El Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios indica que la formación del Técnico Superior Universitario tiene una duración de tres años o seis semestres. Según Aniello Nozzolino, adjunto a la Dirección Nacional del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), las personas que eligen esta opción son generalmente aquellas que quieren insertarse con mayor rapidez en el mercado laboral.

“Los bachilleres que desean tener un nivel de conocimiento certificado universitariamente y a la vez poder trabajar en una forma coordinada y paralela con su estudio, son candidatos para una carrera técnica superior”, afirma Nozzolino.

Estos estudios no sólo favorecen a los estudiantes y egresados, sino también a su entorno. Michele Castelli, director adjunto del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio (Iutav), indica que con los estudios de técnicos superiores se benefician de la misma manera la juventud y los empleadores, sean públicos o privados.

“Los primeros tienen la oportunidad de ejercer su profesión con competencias apropiadas para un aporte significativo al desarrollo económico y social del país, y los segundos podrán contar con un trabajador especializado apto para garantizar la calidad del servicio o del producto, según sea el caso”.

 

De corta a larga. Aun cuando las carreras cortas parecen ser ideales para muchos, seguir estudiando hasta obtener una licenciatura parece ser la decisión acertada.

“Es importante y positivo que todas las especialidades puedan tener su continuidad hacia la licenciatura”, afirma Nozzolino. “Todos los estudiantes deberían seguir esa línea de profesionalizarse en distintos niveles de pregrado y de posgrado también”.

Asdrúbal González, presidente del Colegio de Técnicos Superiores Universitarios, indica que el técnico superior que aspira a mejores posiciones dentro de una organización, necesita elevar su perfil académico para cumplir con las expectativas que los cargos exigen. Además, considera que esto les brinda una posición más notable con respecto a otros profesionales.

“El técnico superior que completa una licenciatura o carrera larga y, paralelamente, se ha insertado en el campo laboral posee cierta ventaja con relación a quienes han completado una carrera larga, pero no poseen experiencia alguna en el área de trabajo para la cual se han formado”, expresa.

Atendiendo a esta necesidad, existen entes que buscan facilitarles este camino a sus estudiantes. “Los institutos técnicos superiores existentes tratan de establecer convenios con las universidades públicas para el otorgamiento de equivalencias. Éstas permiten reconocen las asignaturas cursadas y aprobadas que son comunes en los dos planes de estudio”, explica Castelli.

En vista de las múltiples opciones existentes, se podría afirmar que cualquier bachiller puede realizar su sueño profesional en tres años: solo hace falta, como en todo, constancia, esfuerzo y dedicación.


¿Qué carrera elijo?

Todos los estudiantes que están a punto de graduarse de bachilleres tienen que enfrentarse al mismo dilema. Por eso, no está de más que revisen el Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios 2013, en el que se indican todas las carreras existentes –incluyendo las cortas– así como las instituciones, privadas y oficiales, que las ofrecen. Además, especifican el campo de trabajo y carreras afines. Se puede revisar el libro en la siguiente dirección: http://loe.cnu.gov.ve.


Programas Nacionales de Formación

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) se enmarcan en la Misión Alma Mater, la cual tiene entre sus objetivos transformar 29 institutos y colegios universitarios oficiales para dar origen a universidades nacionales experimentales. En una primera fase, los 29 institutos y colegios universitarios transforman sus antiguas carreras en PNF, diseñados para otorgar el título de Técnico Superior Universitario en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios.

Fuente: Ministerio para la Educación Universitaria


El dato

La matrícula en los colegios universitarios, institutos universitarios, institutos universitarios territoriales e institutos universitarios militares fue de 531.007 estudiantes para 2011. Fuente: Ministerio para la Educación Universitaria


Aprendizaje continuo

El Colegio de Técnicos Superiores Universitarios es una asociación dedicada al estudio, investigación y acción en el campo de la educación del técnico superior universitario en Venezuela. Ofrece más de 30 cursos para profesionales técnicos. Para más información visite: www.ctsu.com.ve.