• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 60 posgrados han sido aprobados este año por el CNU

La aprobación de carreras debe seguir un largo proceso | Foto: Nelson Castro

La aprobación de carreras debe seguir un largo proceso | Foto: Nelson Castro

Este mes se publicó la Gaceta Oficial 40.292, que autoriza que se dicten 3 nuevas carreras y 17 especializaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crear programas de estudios, tanto de pregrado como de posgrado, no es una tarea fácil. Para aumentar la oferta académica, las universidades deben invertir tiempo y esfuerzo, pues se trata de proyectos complejos. Pero, pese a la crisis que afrontan las instituciones públicas, el Consejo Nacional de Universidades aprobó este mes 17 posgrados nuevos, la mayoría en regiones alejadas de Caracas.

A esa cifra se suman 61 proyectos de posgrado que –de acuerdo con el Ministerio de Educación Universitaria–, se aprobaron entre enero y octubre de 2013. “Es complicado abrir maestrías y doctorados. Sin embargo, siempre es un reconocimiento al desarrollo académico”, dice Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, institución en la que se dictará ahora una maestría en Producción Animal, en el núcleo de Maracay.

También se aprobaron –de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.292, del 12 de noviembre– cuatro maestrías en el área de salud pública en la Universidad de Oriente y, entre otras, dos especializaciones médicas: una en Nefrología Pediátrica en la Universidad de los Andes, y otra en Perinatología y Medicina Materno Fetal, en la Universidad de Carabobo.

Esfuerzo académico. Ahora, ¿por qué es tan difícil establecer programas nuevos? Manuel Martínez, director de la Comisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UCV, explica el procedimiento: primero surge la necesidad en la propia universidad y arranca el proyecto en las escuelas. Después, se evalúa la propuesta en la facultad y en la comisión de posgrado de toda la institución, y se hacen correcciones. Luego, se somete a consideración del Consejo Universitario y, una vez aprobado, se envía al Consejo Consultivo Nacional de Posgrado, que asesora al CNU.

Cuando se recibe, se designa un comité de tres evaluadores externos, quienes deben verificar si la institución cuenta con los salones, profesores e implementos que se necesitan para formar a los estudiantes. “El trabajo interno, el de la elaboración de la propuesta, es intenso y puede durar unos seis meses”, dice Martínez.

Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, señala que todos los programas que se aprueban son pertinentes y responden a las necesidades del país. “Las universidades adecuan sus propuestas a las prioridades de la nación. Sería maravilloso que pudiéramos discutir con el Ministerio de Educación y el de Educación Universitaria para establecer estrategias en conjunto sobre la formación de educadores”, apunta.

De todos modos, Esteves considera un avance la aprobación de tres maestrías en la UPEL –Orientación Educativa, Recreación, y Educación, Ambiente y Desarrollo–, pues se vinculan con la transformación curricular que se adelanta en esta institución desde 2009. Con el visto bueno a estos esfuerzos, señala, se dan pasos hacia una formación más actualizada de los profesionales del país y, en este caso particular, de los maestros.

Deudas en las privadas

Las universidades privadas no han tenido la misma suerte que las públicas. Silvana Campagnaro, vicerrectora académica de la Universidad Católica Andrés Bello, dice que hay cuatro posgrados de Comunicación Social que aún no se han aprobado. “Hay algunos en espera desde 2010, 2011 y 2012”, precisa.

También existen deudas en el pregrado: el Gobierno no ha dado respuestas sobre la creación de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Campagnaro señala que no se han abierto nuevos programas desde que se aprobó Ingeniería de Telecomunicaciones, en 2001.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, indica que desde hace cinco años empezó el proceso para la creación de cuatro carreras de pregrado –Ingeniería en Telecomunicaciones, Estudios Internacionales, Comunicación Social y Gestión Productiva y Social–, pero tampoco han recibido el visto bueno.

“El Gobierno tiene una mora con todas las universidades privadas del país. Ellos han dicho, de manera extraoficial, que no han aprobado las carreras porque hay una mala distribución geográfica de la oferta académica. Pero ese no puede ser el criterio”, dice Scharifker.

Los nuevos programas

-Especialización en Derechos de la Niñez y la Adolescencia. LUZ.

-Maestría en Producción Animal. UCV, sede Maracay.

-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Química. UDO, sede Cumaná.

-Maestría en Salud Pública, mención Administración de Atención Médico Hospitalaria. UDO, sede Ciudad Bolívar.

-Maestría en Salud Pública, mención Epidemiología. UDO, sedes Ciudad Bolívar y Barcelona.

-Maestría en Salud Pública, mención Administración Sanitaria Integral. UDO, sede Ciudad Bolívar.

-Maestría en Educación para la Salud. UDO, sede Ciudad Bolívar.

-Doctorado en Estudios Sociales. UDO, sede Cumaná.

-Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mención Biomecánica. ULA.

-Especialización en Nefrología Pediátrica, ULA.

-Especialización en Perinatología y Medicina Materno Fetal. UC.

-Maestría en Educación, Ambiente y Desarrollo. UPEL, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de Barinas.

-Maestría en Recreación. UPEL, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de Acarigua.

-Maestría en Orientación Educativa. UPEL, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de Miranda.

-Maestría en Gestión y Planificación Deportiva. Unefm.

-Maestría en Ciencias de la Educación, mención Planificación de la Educación. UNA.

El Dato

En la Gaceta Oficial 40.292 también se publicó la aprobación de 3 carreras de pregrado: Técnico Superior Universitario en Catastro, que dictará la Universidad Central de Venezuela con una matrícula inicial de 50 estudiantes; licenciatura en Educación, mención Matemática, y licenciatura en Ciencias Fiscales, las dos en la Universidad Nacional Experimental de Guayana.