• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Carnaval no llegó a todas las playas del país

Las pancartas de los manifestantes en Macuto expresan que no hay nada que celebrar | Foto Williams Marrero

Las pancartas de los manifestantes en Macuto expresan que no hay nada que celebrar | Foto Williams Marrero

Playa Lido, en Anzoátegui, amaneció con cruces clavadas en la arena. En Vargas hubo poca gente y ciudadanos manifestaron en Macuto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas y la muerte de 18 personas durante las manifestaciones ocurridas desde el 12 de febrero han marcado la celebración del Carnaval. Ayer, algunas playas del país y zonas de Caracas parecían celebrarlo, pero muchos ciudadanos no cesaron de realizar manifestaciones, concentraciones y marchas.

En Vargas la temporada comenzó con menos gente. Un funcionario de guardianes de la playa consideró como  un sábado normal la cifra de visitantes en el balneario de Camurí Chico. Las  ventas  de comida en los kioscos hasta el mediodía eran prácticamente  nulas y no hubo colas en la autopista Caracas-La Guaira. 

Johan Martínez, presidente  de la Cámara de Prestadores de Servicios Playeros, dijo que entre el viernes y sábado se han  alquilado 720 toldos por día. Para Antonio Pantaleón, comerciante en playa  La Zorra, de  Catia La Mar, la  afluencia de temporadistas no se compara con años anteriores. “Para esta fecha  estaban abarrotadas y en los kioscos siempre había gente consumiendo. Ahora hay  uno o dos clientes, aunque puede mejorar los próximos días”,  comentó.

En Puerto Viejo los balnearios estaban desolados, mientras que en Candilejas, bahía de los Niños, playa Yate y  Macuto Sheraton la afluencia fue significativa, aunque no comparable con 2013, indicó Alexis Pestano, comerciante playero. Nelly Ferreira, también comerciante, destacó que en Macuto se percibe más seguridad, pero que los visitantes han consumido menos.

En la plaza Pedro Elías  Gutiérrez de Macuto los vecinos protestaron por segundo día en rechazo a la política  represiva del gobierno. El diputado Bernardo Guerra afirmó que seguirán en la  calle hasta que el Ejecutivo nacional reoriente sus políticas económicas, y el dirigente Ramón Guerrero agregó que las protestas pacíficas continuarán en plazas, calles y playas de la región.

En Anzoátegui, las arenas  de playa Lido, en Lechería, amanecieron con cruces y lápidas enterradas en señal de protesta por los muertos durante las manifestaciones de las últimas semanas. Algunas lápidas tenían los nombres de las víctimas. Las imágenes fueron divulgadas por usuarios de Twitter.

 

Playas  de asfalto. En Caracas hubo un ambiente de contraste. El agua de la fuente de la plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao, amaneció teñida de rojo para  simbolizar la sangre de los venezolanos que han muerto en las manifestaciones. 

En esa misma zona, desde  las 10:00 am, un grupo de jóvenes y ciudadanos se concentró para manifestar y  trancar la avenida Francisco de Miranda. En las barricadas no sólo había escombros, sino también cavas, sombrillas y sillas junto a pancartas que rezaban: “Bienvenido a playa Altamira, aquí también puedes broncearte” y “Estos no son carnavales sino carnabalas”.

Un grupo de jóvenes  decidió pasar el sábado de asueto entregando volantes en Chacaíto, para  informar a la gente sobre las razones de la protesta, entre las que citan la escasez y la  inseguridad.  “Identificamos los mensajes que queríamos difundir, los imprimimos  y nos vinimos a repartirlos”, dijo Gisela Sucre. 

Para otros, el Carnaval en  la ciudad ya comenzó. Miriam de Rivero llevó a su nieta, con un disfraz de  sirenita, a pasear por el bulevar de Sabana Grande. Señaló que hay que celebrar  estas fechas y que disfrutará con la niña todos estos días en Los Próceres. En Plaza  Venezuela, la  Alcaldía de Libertador y la Oficina Nacional Antidrogas instalaron atracciones para niños y adultos: pinta caritas, colchones inflables, mesa de tenis, caja de bateo y presentaciones musicales.