• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Carlos Walter: Prácticamente no existe tratamiento de cáncer en el país

Carlos Walter

Carlos Walter

El ex ministro de Sanidad y director del Cendes-UCV considera necesario declarar la emergencia sanitaria para adquirir divisas y así reparar equipos de radioterapia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Lamento que el Gobierno no entienda lo que está ocurriendo. Esto no es una invención de los medios. Se le hizo la advertencia, pero la ministra Sader no tomó la decisión a tiempo", afirma el ex ministro de Sanidad, Carlos Walter, sobre la crisis de los servicios para el tratamiento del cáncer en Venezuela.

El también director del Centro Nacional del Desarrollo de la UCV cree que el Ejecutivo ha sido irresponsable al no dar respuestas a los problemas que afronta el sector salud. --¿Cómo evalúa los servicios de oncología en el país? --La situación de los enfermos de cáncer en Venezuela en este momento es crítica, pero no es novedosa y se viene presentando desde marzo del año pasado. Tenemos colapsados los servicios de radioterapia y prácticamente no existe tratamiento de cáncer en el país.

--¿Qué ocurre con la compra de nuevos equipos de radioterapia? --Estoy realizando una investigación sobre el asunto, por lo que no puedo adelantar mucho. Hay una cosa tan escandalosa con los servicios de oncología, con la venta con sobreprecio de los equipos que compra Venezuela a los chinos por un monto que triplica lo que la misma empresa asiática le ofrece a otros países.

--¿Cómo cree que ha sido la reacción del Ministerio de Salud? --Pretenden que la crisis no existe. Eso va a tener un efecto búmeran porque si una paciente con cáncer y sin recursos acude al sector público y se entera de que no le pueden dar tratamiento, el mensaje del Gobierno resulta negativo. ¿Dónde están los recursos? ¿Cuál ha sido su impacto? Se han perdido por hechos de corrupción.

--Usted ha señalado que es necesario que el Gobierno modifique la política presupuestaria para la salud.

--Para no otorgar recursos a los estados, el Gobierno declara que sus ingresos son inferiores. Entonces tiene que restringir la distribución de ese ingreso en las diversas instituciones, incluyendo las de salud. A mediados de año tiene que aprobar créditos adicionales porque sabe desde el principio que el presupuesto no alcanza.

--¿Por qué ese sector amerita que sea declarado en emergencia? --Al declararse la emergencia puedes obviar procesos administrativos que son muy lentos. Si sabemos que hay un problema real en el contrato de mantenimiento, que tiene que ver con disposición de divisas, entonces el Gobierno puede definir prioridades en el otorgamiento de recursos a las empresas que tienen la capacidad de resolver ese problema.

--¿Entonces, declarar la emergencia sería la solución? --No se resuelve con solo declarar la emergencia, sino tomando decisiones. La solución debe estar vinculada con la toma de medidas urgentes y rápidas. La frase "emergencia sanitaria" se ha prostituido.

Tiene que haber un acto administrativo que la declare.

Además, no siempre es bueno porque se presta a malos caminos, a que se aprovechen para saltarse las licitaciones.