• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ante las lluvias, Cáritas de Venezuela activa programa DIPECHO

Cáritas de Venezuela  | Foto: Captura

Cáritas de Venezuela | Foto: Captura

La Iglesia crea mecanismos efectivos para crear conciencia y fomentar acciones para reducir el riesgo de desastre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica, Cáritas de Venezuela, trabaja desde el año 2007 junto a las comunidades y las autoridades locales en la prevención y la cultura, sobre todo en herramientas informativas, de reducción de riesgo de desastre.

Justamente ese es el objetivo del programa DIPECHO (Disaster Preparedness–European Commission Humanitarian Office, por sus siglas en inglés) un proyecto que busca fortalecer a los individuos de un sector para que en conjunto coordinen efectivamente la salvaguarda de sus vidas en momentos de emergencia.

Durante ocho años DIPECHO a través de la ayuda humanitaria de la Unión Europea, ha estado en distintos puntos del territorio nacional: Táchira, Mérida, Vargas, Miranda y sobre todo Distrito Capital. Este año en el Área Metropolitana de Caracas se ha comenzado el trabajo en la parroquia Sucre del Municipio Libertador y en la parroquia Petare del Municipio Sucre.

En tal sentido, el equipo de Cáritas de Venezuela comenzó este año la presentación del proyecto DIPECHO a quienes por años han colaborado con esta iniciativa de la Iglesia: Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil y con los Directores de las Protecciones Civiles del Distrito Capital y Municipio Sucre.

Bajo el lema Entender el riesgo ya es reducirlo Cáritas busca añadir a la vida del ciudadano la capacidad de resiliencia, que no es más que la habilidad de sobreponerse, resurgir, recuperarse y afrontar los riesgos socionaturales (inundaciones, sismos, aludes torrenciales) para proteger la propia integridad con acciones que permitan avanzar y resultar fortalecido.

Entre los aportes que Cáritas ha llevado a las comunidades se encuentra la implementación del sistema de alerta temprana a través de la promoción de los pluviómetros comunitarios, así como el juego infantil “Prevención en Venezuela” vinculado a la prevención.

Con el proyecto DIPECHO se pretende llegar a 9.186 individuos y 15 organizaciones aliadas. Del mismo modo, los ciudadanos que requieran asesoría y quieran colaborar con este programa pueden acercarse a la oficina principal de Cáritas de Venezuela ubicada en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, Urb. Montalbán, Caracas. Además, los ciudadanos pueden ubicar a los promotores identificados en las zonas de intervención: Barrio Plan de Manzano, Parroquia Sucre y Barrio la Línea de Petare.

Con información de nota de prensa Cáritas Venezuela