• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Cardiológico aún no cubre la demanda nacional

Las cifras ofrecidas por la directiva del centro señalan que este año apenas cumplirán menos de la mitad de las cirugías prometidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa cumplió 9 años de fundado. Con la apertura del centro de salud, el 20 de agosto de 2006, el gobierno prometió cubrir la demanda nacional de cirugías cardiovasculares para niños y dijo que en el país eran necesarias entre 2.500 y 3.000 intervenciones anuales. 9 años después Henry Ventura, ministro de Salud, asegura que han cumplido con 9.773.

Isabel Iturria, directora del hospital, exaltó el desempeño del centro especializado con ocasión del aniversario.

“Esta cifra habría demorado más de 70 años al paso que llevábamos en gobiernos anteriores. Mientras que en 9 años de revolución, desde que se abrieron las puertas del Cardiológico Infantil, hemos marcado una diferencia radical”, expresó Isabel Iturria, directora del centro asistencial, durante el acto aniversario.

Las cifras ofrecidas por la ex ministra de Salud no cuadran. Iturria declaró que el hospital realiza 141 operaciones cada mes y medio. También señaló que en lo que va de 2015 se han realizado 534 intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con los datos reflejados en la página web del propio hospital en el país nacen cada año aproximadamente 4.500 niños con cardiopatías, de los cuales 70%, equivalentes a 3.150 pacientes, requieren cirugías.

Al contrastar todos los datos se obtiene que este año el centro debe realizar 1.128 intervenciones, lo que cubriría menos de la mitad de la demanda. Según el número de cirugías realizadas hasta agosto, operaron a 67 pacientes por mes, poco menos de la mitad de lo dicho por Iturria.

Más recursos. El Cardiológico recibió ayer un crédito adicional de 25 millones de bolívares para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, equipos y repuestos del centro.

El método de trabajo del hospital consiste en la referencia de los pacientes desde alguno de los 18 centros especializados en cardiología infantil ubicados en los principales hospitales del país. Varios de ellos han reportado problemas de escasez y el desperfecto de sus equipos, lo que impide la atención de sus pacientes.

En Caracas, uno de los principales servicios especializados en la materia no escapa de la situación. El Diagnóstico Situacional del Hospital J. M. de los Ríos del 15 de julio de 2015 señala que hasta esa fecha había 10 camas inoperativas de la especialidad de Cirugía Cardiovascular. El servicio está semicerrado y prestó su área para el funcionamiento de Nefrología. La resolución quirúrgica de cardiopatías complejas no es posible en ese centro desde hace más de tres años.