• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cardenal Urosa deploró masacre en Tumeremo, corrupción y armas

Los feligreses se acercaron a saludar con sus palmas y sus imágenes religiosas al cardenal Urosa, quien los bendijo individualmente / Williams Marrero

Los feligreses se acercaron a saludar con sus palmas y sus imágenes religiosas al cardenal Urosa, quien los bendijo individualmente / Williams Marrero

En la misa del Domingo de Ramos el arzobispo insistió en la necesidad de rechazar prácticas ilegales que envilecen al hombre y lo alejan de Dios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No habían pasado cinco minutos desde que comenzó su homilía cuando el cardenal Jorge Urosa Savino ya estaba llamando la atención sobre los graves delitos que se registran en Venezuela. La advertencia la hizo en la Catedral de Caracas, donde este domingo acudió para oficiar la tradicional Misa de Ramos.

El arzobispo criticó el asesinato de 27 mineros registrado en Tumeremo, estado Bolívar, el 4 de marzo de este año; y enfatizó que estos hechos se producen cuando la búsqueda del dinero está por encima de todas las cosas, lo cual promueve acciones ilegales y oscuras alejadas del mensaje de Dios: narcotráfico, corrupción administrativa, comercio de alimentos a través de bachaqueros, delincuencia y suministro de armas en las cárceles del país.

“Lástima que haya tanta gente que haya caído en la oscuridad. Los que asesinaron a esas 27 personas, allá en Tumeremo, están viviendo en las tinieblas, no en la luz de la vida. Y lo malo de esa gente es que tienen muchos cómplices, como cuando no querían admitir que había ocurrido esa matanza”, dijo Urosa quien resaltó la participación del obispo de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval, en la clarificación de estos hechos.

Celebró su valentía y coraje, sobre todo cuando otros decían que allí no había pasado nada. “Resulta que hay 27 muertos asesinados con tiros en la cabeza”, añadió.

Respecto a la corrupción, el cardenal señaló a todos aquellos que se han enriquecido a costa del dinero del resto de los venezolanos. También mencionó a los bachaqueros, quienes a su entender manejan grandes capitales, compran cantidades inmensas de comida y delegan en otra persona la venta de la mercancía.

Sobre la inseguridad, dedujo que lo ocurrido en Tumeremo se debe a la presencia de gran cantidad de bandas en el estado Bolívar, así como también a la existencia de áreas tomadas por la delincuencia. “Alguien inventó una cuestión llamada zonas de paz, donde la policía tiene prohibido entrar. Entonces, ¿en manos de quién están los habitantes? En manos de los delincuentes”, se respondió a sí mismo.

De allí pasó a denunciar la entrada ilegal de armas a los penales para repetir, en tono interrogativo y en voz alta, las dudas que compartió con los feligreses: “Vemos como los presos en las cárceles tienen armas más potentes y más modernas que las de la policía. ¿Quién se las suministra? ¿De dónde las sacan? Esas armas, que son un patrimonio exclusivo de la Fuerza Armada Nacional, ¿por qué están en manos de los delincuentes? Para concluir dijo que la Venezuela católica debe emular a Jesús, quien triunfó sobre la muerte, el pecado, el diablo y el mal.

EL DATO

A partir de las 3:00 pm estaba previsto que se oficiara otra misa de Ramos en el paseo Los Próceres, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, portal que citó una invitación efectuada por el propio jefe del Estado, Nicolás Maduro, en la red social Facebook.

“Aprovechemos este evento para renovar nuestra fe en Cristo, honremos sus valores de humildad, y respeto. Es momento de reflexionar sobre nuestros defectos, reanimar nuestras virtudes humanísticas y dar lo mejor de nosotros por el bienestar de nuestro prójimo”.