• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cardenal Urosa pidió investigar abusos contra estudiantes

El cardenal Jorge Urosa dio una misa en el Aula Magna de la UCAB | Foto Leonardo Noguera

El cardenal Jorge Urosa dio una misa en el Aula Magna de la UCAB | Foto Leonardo Noguera

Arzobispo de Caracas solicitó dar con los responsables de los 44 asesinatos de los últimos 3 meses y el ataque a edificaciones durante protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una misa para pedir por los estudiantes, celebrada ayer en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, el cardenal Jorge Urosa Savino insistió en un diálogo "respetuoso y realista" que aporte soluciones concretas, entre el gobierno y la oposición.

“El esfuerzo por el diálogo es muy necesario y debe continuar. El gobierno debe dar respuestas a las peticiones que se le hacen de buena fe y llegar a acuerdos por el bien del país. No puede haber diálogo sin soluciones. Para salir de esta crisis tenemos que trabajar fuerte para lograr la paz, pero no puede haber paz en una nación sin seguridad pública, sin justicia, sin libertad”, manifestó el arzobispo de Caracas.

Afirmó que desde el 14 de febrero los obispos del país han exigido al gobierno que escuche los planteamientos del movimiento estudiantil, cesen los abusos en el mantenimiento del orden y se otorgue la libertad a los detenidos en manifestaciones pacíficas.

También solicitó que se investigue a los responsables de las quemas a edificaciones en los últimos 3 meses y se impongan sanciones a los culpables de los asesinatos de 44 personas en protestas. “Debemos insistir en la defensa de los derechos de los detenidos ante los excesos que se han cometido contra ellos”, agregó. "Los obispos rechazamos la violencia que se ha producido, tanto en algunas acciones de la oposición como por la represión excesiva de los cuerpos de seguridad del Estado y por los ataques de bandas de civiles armados a las manifestaciones. Hemos insistido en la necesidad del desarme y la contención de esos grupos ilegales", expresó.

Urosa Savino invitó al país a escuchar al papa Francisco, quien el 10 de abril dirigió una carta a los líderes del gobierno y la oposición exhortándolos a perdonar para abrir el camino a la paz. Recordó que la Iglesia venezolana ha enviado cuatro comunicados llamando a la paz.

“Hay que mantener la ecuanimidad, la sensatez, la moderación y la firmeza y no dejarse llevar nunca por el odio que desencadena la violencia. Protestar no es delinquir, pero es preciso saber protestar sin violencia”, expresó el también canciller de la UCAB.


Denuncian asedio del Sebin
María Emilia Jorge M
Ayer en la mañana, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela exigieron otra vez la liberación de los jóvenes que han sido detenidos en protestas, especialmente de sus compañeras Sairam Rivas, presidenta del centro de estudiantes de Trabajo Social, y Abril Tovar, alumna de Nutrición y Dietética.

Jesús Ramírez, secretario de la representación estudiantil de la Escuela de Comunicación Social, denunció “la brutal persecución” de la que son víctimas. “Especialmente el Sebin anda por los pasillos de la universidad preguntando por los dirigentes estudiantiles”, aseguró.

En rueda de prensa, anunciaron que irán la próxima semana a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz a entregar un documento al ministro Miguel Rodríguez Torres en el que exigirán la liberación de sus compañeros y el cese de la violencia y la persecución. Además, planean una movilización hacia el centro de Caracas, cuyos detalles anunciarán luego.