• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tres cárceles necesita Zulia para eliminar el hacinamiento

Al menos 16 reclusos perdieron la vida en un enfrentamiento en la cárcel de Sabaneta esta semana / BBC Mundo

Algunos privados quieren dialogar y culminar el conflicto pero otros no, según fuentes internas. / BBC Mundo

El Observatorio Venezolano de Prisiones solicitó a la CIDH una medida de protección para Sabaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que inició el conflicto el lunes, nadie ha confirmado la razón de la movilización de internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, a otros penales del país. Sin embargo, fuentes de la GNB y del mismo recinto aseguraron que sería cerrada, como luego lo anunció la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

La nueva medida causa incertidumbre en los familiares de los presos que pernoctan afuera del lugar, pues temen que una intervención ocasione más muertos, como ha ocurrido en otros centros de reclusión.

Los allegados también criticaron la desinformación y, una vez más, exigieron la presencia de la ministra, quien arribó a la región ayer después de las 12:30 pm. Antes de acudir a la cárcel, se reunió con el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, y los jefes del CORE 3, para discutir lo ocurrido en el recinto y las acciones a seguir.

Varela aseguró en una rueda de prensa que el penal será intervenido, desalojado y requisado. Indicó que los privados de libertad serán trasladados a otras prisiones del país. Sin especificar, mencionó al estado Barinas como una posibilidad. En declaraciones ofrecidas el martes, aseguró que las cárceles con el modelo de la cuarta republica tienen que ser enterradas.

En Zulia existe una población de 7.289 reclusos distribuidos en 3 recintos: 3.689 en Sabaneta y 3.600 entre los retenes de Cabimas y El Marite, indicó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado. Esta cuenta excluye a los detenidos que están en las comandancias de las policías regional y municipales.

A pesar de la emergencia, se debe atacar el problema estructural, destacó Prado. Sabaneta se debe dejar para personas en prisión preventiva. Cuando esas personas sean sentenciadas, lo óptimo sería trasladarlas a un centro de cumplimiento de pena. Además, considera que se deben construir dos internados judiciales, uno en Cabimas y otro en Colón.

“Zulia tiene suficientes tierras y problemas como para que los internos puedan convertirse en parte de la solución del estado”.

Prado aseguró que con las construcciones se impulsaría la separación de categorías de penados y procesados, se clasificaría a la población reclusa según el tipo de delito, grado de peligrosidad y edad. Agregó que la GNB debe salir del lugar y crearse un instituto autónomo que maneje la seguridad externa e interna de las cárceles.

El 9 de septiembre, a un día de la salida de Venezuela de la CIDH, la ONG solicitó una medida de protección para la cárcel de Sabaneta por el saldo de 8 muertos que había hasta el momento. “Después de estas muertes hemos enviado los documentos como anexo a la petición inicial”, informó.

La situación. Más de 3.500 presos continúan entre los muros de Sabaneta, después de la salida de más de 600 privados de libertad a otros penales del país producto de un enfrentamiento que inició el lunes pasado por el control del sitio y que causó 16 fallecidos. Entre los muertos se encuentra el pran Ricardo Alexander Moreno, alias “Rick”, y sus hermanos Enyerbert Alex Moreno y Ronald Alex Moreno.

Pastores evangélicos y cristianos del recinto dijeron que hay internos que quieren dialogar con las autoridades, pero hay otros que no quieren salir, como los que rodean al pran Edwin Soto, alias “Mocho Edwin”, porque para sus familiares resultaría muy difícil visitarlos en otros estados. 

Las puertas de la cárcel, hasta ayer en la mañana, seguían cerradas y la visita que ingresó el domingo continuaba adentro. Algunas mujeres se asomaron e identificaron como esposas. Gritaron a los medios de comunicación que seguirían allí para acompañar a sus maridos. Familiares de los internos durmieron una noche más a la intemperie en colchonetas y cartones.

De Sabaneta, hasta el miércoles, salieron 290 mujeres y 340 hombres.

La prensa regional señala un posible ingreso de militares durante la madrugada, pero se conoció que “Mocho Edwin” estaría preparado para hacerle frente a las acciones que realicen los funcionarios. Puertas adentro se habla de que existe una gran cantidad de armamentos, pero también de personas heridas, unos con impactos de balas y otros con quemaduras. 

El recuento

La situación dentro de Sabaneta no fue una sorpresa para los que siguen lo que pasa en el recinto. En agosto uno de los pranes, Pedro Caldera, salió a una fiesta en el barrio Los Robles de la parroquia Luis Hurtado Higuera, en Maracaibo, y fue abatido al enfrentarse a una comisión de la policía científica. Ese mismo mes el también líder Hugo Enrique González, alias “Kike”, logró evadirse del penal con unos compañeros pero fue recapturado y trasladado a otro penal, a pesar de haber ofrecido 500.000 bolívares a la GNB por su libertad. El 22 de agosto se registró una primera reyerta tras la ausencia de los pranes, que dejó a 8 reclusos muertos. 

La Crifra

774 días lleva Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios. Fue juramentada por Hugo Chávez el 6 de agosto de 2011.

1.096 privados de libertad han perdido la vida durante la gestión de Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios y 1.956 han resultado heridos.