• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caraqueños se quedaron esperando obras prometidas para 2015

Trabajos del Metro Guarenas-Guatire / Foto: William Dumont / Archivo

Trabajos del Metro Guarenas-Guatire / Foto: William Dumont / Archivo

Por lo menos siete proyectos de movilidad, esparcimiento, servicio y ambiente siguen en ejecución y con fechas de culminación diferidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 10 años se han invertido por lo menos 2,03 millardos de dólares y 7,79 millardos de bolívares en proyectos para mejorar la movilidad, la recreación, la cultura, el ambiente y los servicios de Caracas que fueron prometidos en algún momento para 2015 por el gobierno nacional, pero no se inauguraron.

En la ciudad hay un metro cuadrado de área verde por habitante cuando lo mínimo debe ser 10 metros cuadrados. Para solucionar la situación el Ejecutivo anunció la creación –para este año– de los parques Bolívar, en La Carlota, y Hugo Chávez, en La Rinconada, con lo que prometía 224 hectáreas de vegetación y esparcimiento. Pero ninguna de las 2 obras se concretó.

En movilidad la Línea 5 del Metro de Caracas prometía descongestionar 40% a la Línea 1 del subterráneo, así como trasladar a los habitantes de Guarenas y Guatire a Caracas en 30 minutos.

Celia Herrera, presidente de la Sociedad de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Sotravial, considera que pese a las 14 obras viales que ha inaugurado el Ministerio de Transporte aún no se tiene una ciudad sostenible. Recordó que el plan Caracas 2020 sigue vigente.

“No solo es completar las vías. Hay muchas cosas con puntadas sueltas que no responde a una estructuración de fondo. Se necesita una red de servicio de transporte en los 300 kilómetros de vías que faltaban, canales preferenciales con buses BTR y estructurar eso con el Metrobús junto y el sistema subterráneo”, precisó la experta en vialidad.

En deuda con la ciudad

Parque Hugo Chávez

El 22 de septiembre de 2013 comenzó la construcción del Parque Hugo Chávez en La Rinconada con una inversión de 35 millones de dólares. El proyecto incluye un campo de fútbol para 55.000 espectadores y otro de beisbol para 35.000 personas, en un reservorio de más de 120 hectáreas de vegetación con caminerías, terminal de transporte y un circuito de ciclovías con rutas planas y montañosas, complejo de piscinas y un campo de atletismo para la práctica de jabalina, martillo y bala. 

“Esperamos que en 2015 celebremos en estos espacios los juegos de la liga de beisbol y fútbol”, anunció el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, pero la obra no se terminó. En julio pasado la Asamblea Nacional aprobó otro crédito adicional de 100 millones de bolívares para el parque.

Línea 5 del Metro

Para diciembre de este año se volvió a prometer –luego de varios cambios de fecha– la inauguración de la Línea 5 del Metro de Caracas con 12,5 kilómetros de longitud y 10 estaciones: Zona Rental II, Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Miranda II que cambió su nombre a Hugo Chávez, Monte Cristo, El Marqués  y Warairarepano. Después de 9 años de anunciado el proyecto y 5 desde que comenzó a trabajar la topa, más la inversión de 1,10 millardos de dólares anunciados en esa fecha, solo está lista la estación Bello Monte. Este año Haiman el Troudi, ex ministro de Transporte Terrestre, informó que el proyecto tuvo modificaciones y ahora la longitud de la línea sería de 7,5 kilómetros de longitud y el tramo comprendería las estaciones: Las Mercedes, Simón  Bolívar, Bello Campo y Hugo Chávez. No precisó la fecha de culminación y aseguró que se usaron 300 millones de dólares en esta primera parte del proyecto.

Tuy IV y saneamiento de río Guaire

Otorgarle a la ciudad 21.000 litros de agua por segundo y evitar los racionamientos aún es una promesa. Los trabajos del sistema Tuy IV comenzaron con una inversión de 4,10 millardos de bolívares para que se una al acueducto de Caracas. Está dividido en 3 partes: una presa sobre el río Cuira, una estación de bombeo y 72 kilómetros de tubería que conectarían con la planta de tratamiento de Caujarito, en Charallave, donde se empalma con el sistema Tuy III. En principio debía haberse inaugurado entre 5 y 7 años después de la entrega de Taguaza, en octubre de 1998. Luego fue prometido para 2012 y después para 2013. La reciente fecha tentativa es el cuarto trimestre de 2017, previsto en el cronograma de trabajo del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. El proyecto de saneamiento del río Guaire que ejecutaba el extinto Ministerio del Ambiente desde 2005 se prometió para 2014. En marzo de este año el viceministro de Ecosocialismo, Pascual Molinaro, indicó que 95% del saneamiento del río Guaire depende de la aprobación de un nuevo proyecto que debía haber arrancado en 2015 y se desarrollaría hasta 2019. En el período 2005-2009 para el proyecto se destinaron 600 millones de dólares.

Metro Guarenas-Guatire

En 2012 Elías Jaua se postuló a candidato a gobernador de Miranda y una de sus promesas fue inaugurar el Metro Guarenas-Guatire, que se está construyendo desde 2007 y para el que se destinaron 3,50 millardos de dólares inicialmente. Tres fechas ha convenido el gobierno para la finalización de la obra que debía estar lista en 2012. El también coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman el Troudi, informó que la inauguración de las primeras 4 estaciones, de las 10 que se deben construir, será para mediados de 2016.

Metrocable La Dolorita

Este año se anunció que en noviembre estaría listo el Metrocable de La Dolorita, para el cual se han destinado 300 millones de dólares. El 1° de diciembre el presidente Nicolás Maduro acudió a la estación de Palo Verde para participar en pruebas de movimiento y se postergó la inauguración de la obra para febrero de 2016. Este proyecto forma parte de la segunda etapa del Metrocable de Mariche, inaugurado en 2012 con un recorrido que toma 17 minutos. Los habitantes de la zona aseguran que aún la estación en construcción no es la de La Dolorita sino una intermedia, por lo que tendría que hacer una adicional. Hasta ahora utilizan unos buses que les cobran 50 bolívares y solo prestan servicio hasta las 4:00 pm.

Parque La Carlota

Hace tres años se anunció que en 2015 estaba previsto inaugurar la primera etapa del Parque Bolívar en lo que es hoy la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, la cual se conectaría con el Parque del Este a través de una pasarela de concreto, que ya se observa en la autopista Francisco Fajardo. Se invirtieron 290 millones de bolívares para 104 hectáreas de espacio verde. En el lugar está casi listo un café que será adecuado a una antigua torre de control; un centro cultural y una pista para manejar bicicletas que aún no tiene fecha de inauguración. La Carlota y las instalaciones de la base aérea continúan afectadas por un decreto que las considera como zona de seguridad. La Aviación será mudada a una nueva Comandancia General que es construida en Fuerte Tiuna.