• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caraqueños pierden 32 días al año por tráfico de vehículos

Especialistas proponen uso del transporte público en la ciudad | Foto Cortesía Prodavinci

Especialistas proponen uso del transporte público en la ciudad | Foto Cortesía Prodavinci

Especialistas invitados al foro “Caos Vial”, organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, opinan que la ciudad mejorará al aplicar un proyecto de movilidad sostenible y concertado entre sus autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

32 días al año pierden los conductores caraqueños debido al tráfico de vehículos que se registra en la capital. Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, dijo que, de no tomarse los correctivos para mejorar la movilidad, esto tenderá a incrementarse para el año 2050 cuando más de 80% de la población mundial habite en las principales ciudades.

Durante su intervención en el foro “Caos Vial, propuestas y soluciones” organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, Bolívar explicó la necesidad de impulsar el uso del transporte público de calidad pues indicó que 57% de las 5.289.000 personas que viven en Caracas usan este servicio, en contraste con 24% que utiliza carro particular para trasladar a menos de dos pasajeros —lo que genera alto congestionamiento—, y de 19% que camina “sobre calles rotas y aceras obstruidas”.

“Gastamos más de un mes de nuestras vidas al año en colas, cuando al menos en 22 ciudades de América Latina se usa un sistema público de bicicletas o se ambientan los espacios públicos para el traslado de los ciudadanos”, dijo Bolívar al indicar que en Caracas funcionan cerca de 500.000 cooperativas de transporte, y al menos 20.000 unidades del servicio superficial tienen 15 años en promedio de vida.

La presidente del Imutc abogó por la ampliación de caminerías en espacios abiertos, la incorporación de las rutas de ciclistas al sistema de transporte, la aplicación de normas para los motorizados infractores, la inauguración de canales únicos para los autobuses y la adecuación de accesos para las personas con movilidad reducida con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad. Sin embargo, aclaró que no se avanzará en propuesta alguna hasta tanto no haya concertación entre las diversas autoridades que gobiernan la capital.

Juana Arteaga, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, deploró que no exista un plan nacional que regule el transporte y la vialidad, y que obras de gran magnitud, como la ampliación de la Autopista Valle-Coche, se ejecuten sin la discusión de proyectos previos por parte de la academia o las comunidades afectadas, que se coloquen puentes de guerra para acceder a las autopistas (cuando el ingreso a estas vías debe ser únicamente a través de distribuidores), que no se enseñe educación vial en las escuelas, que se autoricen licencias de conducir a los motorizados a partir de los 16 años de edad, que tampoco existan controles de carga en las vías expresas y que, en general, no exista un ente que regule el transporte en el país.

Juan José Pocaterra, cofundador de Vikua, expuso sobre la importancia de incorporar la tecnología a la solución de problemas de movilidad: “Mejorar la calidad de vida no solo depende de la aplicación de una política pública que emerja desde la autoridad. Como ciudadano también se puede participar, si se trabaja desde el punto de vista de la economía colaborativa que conecta a las personas y promueva el crecimiento económico”.

La propuesta de Pocaterra apuntó a la creación de un Sistema Integral de Gestión Urbana, que coordine la implementación de servicios e integre al gobierno, al sector privado y a los ciudadanos.

“Un ciudadano informado puede contribuir en la gestión urbana y en la optimización de su calidad de vida. Solo se trata de recolectar datos, analizarlos y emplear la información para el diseño de políticas que incida en la mejora de los servicios”, añadió Pocaterra, quien recordó los semáforos adaptado al flujo vial, de la avenida principal de Las Mercedes, para ejemplificar cómo ayudaron a mejorar el tránsito en un 23%.

EL DATO
De manera unánime el Cabildo Metropolitano aprobó 49 artículos de la Ordenanza de Transporte Escolar que procuran regular el servicio en Caracas. Sin embargo, hace falta que las cámaras municipales legislen al respecto. José Gregorio Cáribas, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Alcaldía Metropolitana, informó que la propuesta está paralizada en Libertador y que falta discutirla en las otras jurisdicciones. Agregó que existe un plan piloto para el norte de Caracas, el cual incluye un censo de 76 transportistas escolares en La Vega, El Junquito, Caricuao y El Paraíso.