• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caraqueños esperan puentes gemelos tras demolición en Los Ruices

Así fue la demolición del puente/ Foto: Haiman El Troudi @HaimanVZLA

Así fue la demolición del puente/ Foto: Haiman El Troudi @HaimanVZLA

 Ayer implosionaron la vía antigua que esperan reemplazar para mediados de noviembre. El lunes a las 4:00 am reabrirán la autopista Francisco Fajardo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una chispa activó más de 100 kilogramos de explosivos y en 1,2 segundos el antiguo puente Los Ruices fue reducido a escombros. Una vez dispersada la nube de polvo que levantó la detonación, solo quedó en pie uno de los puentes gemelos –el único terminado hasta el momento– que serán la nueva conexión entre Los Ruices y Caurimare, por encima de la autopista Francisco Fajardo.

El ex ministro de Transporte Terrestre Haiman el Troudi presionó ayer a las 2:15 pm el botón para la demolición. La estructura se había quedado pequeña para los grandes camiones de carga que atraviesan diariamente la autopista Francisco Fajardo. El puente antiguo medía 3,70 metros de altura y los que están en construcción sobrepasarán los 5 metros.  

Los estribos y las pilas que sostenían el puente fueron lo primero que voló y quedaron reducidos a polvo y piedras que forraron al menos 20 metros de la vía caraqueña. Diez minutos después del procedimiento, una excavadora y cerca de 60 camiones se pusieron en marcha para comenzar con el levantamiento de los escombros, que debe terminar antes del lunes a las 4:00 am, cuando se reabrirá el paso por la Fajardo. No hubo daños.

El ministro de Transporte, José Luis Bernardo, dijo que esperan tener listos los puentes gemelos a mediados de noviembre, aunque no indicó fecha precisa. Aseguró que la inversión para la nueva vía fue de 280 millones de bolívares.

El Troudi anunció que en 2016 se terminará la ampliación de la autopista con el tramo Altamira-Plaza Venezuela: “Podremos presenciar la última implosión de un puente en Caracas: el puente Salvador Allende, que derribaremos no por altura, sino por estrechez”.

Unir el norte y el sur. El de Los Ruices es uno de los pocos enlaces viales que existen entre el norte y el sur de la ciudad. Expertos coinciden –y el caos de los últimos días por el cierre del puente y de la autopista lo confirman– que es necesario construir otras conexiones.

La autopista Francisco Fajardo es la vía más transitada del país, según el Instituto Metropolitano de Transporte. Los vehículos que atraviesan el territorio de oriente a occidente y viceversa deben pasar por esa vía.

Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, recuerda que el puente de Los Ruices formó parte de las obras que se ejecutaron cuando se construyó la autopista Francisco Fajardo (en este momento conocida como autopista del Este, que iba desde Altamira hasta Petare). “Tenía todas las características para que pasaran los vehículos de carga. Las repavimentaciones y los vehículos que cada vez se hicieron más altos comprometieron la altura del puente”. Así, las gandolas atascadas en el puente y luego en las estructuras de control de altura se multiplicaron.

Para Herrera, inequívocamente, la solución era sustituir el puente por uno que tuviese mayor altura libre. Sin embargo, cree que es necesario apostar por nuevas conexiones. “Y que no sean solo para vehículos. Las últimas construcciones viales, como las de Bello Monte y Las Mercedes, por ejemplo, no contemplan a los peatones. No es posible cruzar caminando desde Colinas de Bello Monte a El Recreo”.

Leopoldo Provenzali, primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, indicó que la unión del norte con el sur de la capital es un “desafío pendiente”. El parque La Carlota podría ser el eslabón clave. “Desde el distribuidor Altamira hasta el bulevar El Cafetal podría haber una vía de conexión. Pero eso pasa por aceptar que se haga realmente un parque metropolitano”.

No obstante, Eddy Luz Cristiani, presidente del IMT, advierte que no se trata de hacer interconexiones “a la ligera”, como cree que se hizo con los tres puentes de guerra que se levantaron entre la Fajardo y Las Mercedes y Bello Monte. “Caracas necesita una atención más integral a la red vial, que no deje por fuera a los peatones. Las que se han hecho son soluciones improvisadas y deben ser consideradas como provisionales”.

1,2 segundos duró la explosión que derrumbó el antiguo puente Los Ruices. La onda expansiva no superó los 10 metros.

-Las Mercedes

Ubicado sobre el río Guaire, une la avenida José Lazo Martí con El Rosal. Fue construido en la década de los cuarenta, obra del arquitecto Carlos Guinand Sandoz, y es de interés patrimonial por su estilo moderno y los bajos relieves que lo adornan. En 2014 el Ministerio de Transporte instaló un puente de guerra en uno de los costados del antiguo a modo de ampliación y, todavía en proyecto, la idea era colocar al otro costado otro puente, pero de uso peatonal.

-Bello Monte

Son unos puentes gemelos levantados en el gobierno del ex presidente Rómulo Betancourt, por lo que coloquialmente se les conoce como “las nalgas de Rómulo”. Tienen estructura semicircular y unen la zona de El Recreo con Colinas de Bello Monte, por encima del río Guaire. En ese lugar, los expertos echan en falta un paso peatonal que permita a las personas cruzar caminando por ese punto de unión entre el norte y el sur de la ciudad.

-Petare

Es la vía con la que cuentan los vecinos de la parroquia Petare, del municipio Sucre, para incorporarse a la autopista Francisco Fajardo. Como parte de los trabajos que realizó el Ministerio de Transporte, fue ampliado en diciembre del año pasado. A un lado de la vieja estructura se construyó una nueva que cuenta con tres canales, más el hombrillo. El puente tiene 300 metros de longitud.

-El Paraíso

El puente Los Leones, en El Paraíso, es un elevado que pasa por encima de la autopista Francisco Fajardo y del río Guaire. Recibe su nombre por los cuatro leones de cemento que tiene a cada lado. Permite la conexión entre las avenidas O’Higgins y La Paz. El tramo de ampliación de la Francisco Fajardo, entregada en 2015, fue desde el puente Los Leones hasta el Distribuidor La Araña.

-La Gaviota

El distribuidor La Gaviota es la conexión entre la carretera Panamericana que lleva a los Altos Mirandinos con la autopista Valle-Coche en Caracas. Está ubicado cerca de la entrada de Fuerte Tiuna y, aunque en 2008 el gobierno cambió su nombre a Distribuidor 13 de abril, los ciudadanos lo llaman La Gaviota o puente de Coche.