• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caraqueñas pedalearon en tacones

Foto William Dumont | El Nacional

Foto William Dumont | El Nacional

La Asamblea de Ciclismo Urbano tomó las calles de la capital desde Las Tres Gracias hasta La Castellana para promover las ciclovías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera rodada del año de la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas se denominó “La bicicleta es mujer. Respétala también”, y se realizó para celebrar el Día Internacional de la Mujer y promover la bicicleta como medio masivo de transporte.

Las ciclistas se congregaron en la plaza Las Tres Gracias ataviadas de tacones y vestidos para demostrar que hasta con una indumentaria alejada de lo deportivo pueden pedalear. Otras vistieron de naranja en referencia al color usado por los movimientos de no violencia contra la mujer.

Luiselena Rodríguez, integrante del colectivo Bici Aventuras Caracas, contó que hasta hombres se vistieron con faldas para subir a sus bicis y participar en la jornada a fin de apoyar y celebrar el Día de la Mujer.

Los ciclistas llamaron la atención de conductores y peatones en Caracas. La ruta empezó en la plaza Las Tres Gracias, pasó por los monolitos de Los Próceres, Bello Monte, Las Mercedes, Chacaíto, Campo Alegre y culminó en la plaza Isabel La Católica, en La Castellana.

Antes de comenzar a pedalear las mujeres tomaron un megáfono y leyeron un manifiesto a los 200 ciclistas que las acompañaron: “El propósito es estimular, promocionar y analizar el uso de la bicicleta como modo de transporte para mejorar nuestra salud, el estado de ánimo, y generar calidad de vida y verdadera movilidad en las ciudades”.

“¿Por qué la bicicleta es mujer? Queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad de oportunidades en la sociedad. Promovemos la igualdad de oportunidades a todo nivel; queremos cambiar la idea equivocada de que la mujer no usa la bicicleta y deseamos disminuir las excusas para promover el uso de la bicicleta, y recordarles que lo único que puede detener a una mujer en bicicleta son sus frenos”, expresaron las mujeres.

Con el eslogan: “Cada bici en las calles es un carro menos en la cola” comenzaron su recorrido por tres municipios de Caracas.

Ana Cecilia Pereira, miembro de la ACU, dijo que la iniciativa se unió a la Rodada de Altura (en tacones) que se realiza en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y el Reino Unido para festejar el Día Internacional de la Mujer. Mientras que en Venezuela desde hace tres años se organiza el mismo evento en Caracas, Valencia, Porlamar y Maracaibo.

ACU fue creada en 2013 cuando se intentó llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la promoción de la bicicleta en la ciudad. Pereira indicó que ahora promueven una ordenanza en el municipio Libertador para el uso de las ciclovías que se habilitaron en la jurisdicción.