• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En un galpón en Carapita 13 familias quedaron al olvido de Min Comunas

Lourdes Viloria tiene un hijo con discapacidad y padece de cáncer de mama | FOTO WILLIAM DUMONT

Lourdes Viloria tiene un hijo con discapacidad y padece de cáncer de mama | FOTO WILLIAM DUMONT

Las personas que aún viven en el albergue Héroes de Carapa exigen una respuesta sobre la adjudicación de viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cocina eléctrica de Lourdes Viloria está al lado de la poceta. Recibió esa habitación en el refugio Héroes de Carapa justamente porque es la única que tiene un baño y ella tiene un hijo con discapacidad.

Llegó al albergue procedente de Lídice en el año 2011: “Vendieron la casa donde vivía alquilada y quedé en situación de calle. Recurrí al Ministerio de las Comunas y me asignaron aquí por la situación de mi hijo”.

El refugio Héroes de Carapa está bajo la responsabilidad de ese ministerio. Las 13 familias que aún quedan refugiadas allí denunciaron que la institución no les ha dado una respuesta sobre la posibilidad de adjudicarles una vivienda. Estas familias no resultaron damnificadas en alguna temporada de lluvia, fueron llegando al refugio al no tener un sitio donde vivir. Es lo que el gobierno clasifica como un "caso social".

En el refugio hay además otras 35 familias de la comunidad de Carapa, en Antímano, que invadieron la planta baja del galpón al ver que ya se encontraba casi desocupado.

“Para todos los entes del gobierno es como si este refugio estuviese cerrado. Como que aquí no hay nadie. Nosotros lo que queremos es que nos escuchen y vean nuestra necesidad”, aseguró Viloria, que tiene cáncer de seno. “Todos dicen que por mi situación y la de mi hijo ya debería estar adjudicada. Hace dos años hasta me aplaudieron porque vino la encargada del refugio y dijo que yo haría las hallacas en mi casa. Nada de eso ha sido cierto”.

Los cambios de ministro también han prolongado la estadía de las familias en el refugio. “El año pasado tuvimos una plaga de ratas y cucarachas. Hubo gente que se enfermó y debió ser hospitalizada. En ese entonces Reinaldo Iturriza era ministro de Comunas y envió una comisión a inspeccionar, formamos una mesa de trabajo y nos entrevistaron familia por familia, y a los dos días nombraron a Elías Jaua ministro y todo quedó así”, afirmó Emperatriz Zambrano, quien vive en el refugio con su esposo y sus tres hijos menores de edad.

Todos en el refugio aseguran estar inscritos en la Misión Vivienda. También afirman que al llevarlos al albergue se les prometió una vivienda.

Viloria señaló que además del Ministerio de las Comunas han acudido a la Presidencia, Vicepresidencia, el Ministerio de Vivienda y Hábitat y otras instancias de gobierno solicitando una respuesta sobre su situación habitacional: “Queremos que el presidente Maduro nos ayude. Nosotros también somos venezolanos”.

Invasión. Hace 2 meses 35 familias de Carapa tomaron el galpón. José Uzcátegui, del consejo comunal Carapa, afirmó que están apoyando a estas familias, ayudándolos a armar las carpetas para que también soliciten una vivienda. “Está la posibilidad de la autoconstrucción, que identifiquemos un terreno y que sea la misma gente de la comunidad la que construya”.

Algunas de estas familias poseen certificados del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres que dan fe de que sus viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.