• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caracas tiene una oportunidad como ciudad inteligente

Ávila

Ávila

Expertos y ciudadanos preocupados desarrollarán ideas que permitan utilizar la tecnología para resolver problemas de la sociedad venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas tiene una oportunidad si se suma a la carrera por convertirse en una ciudad inteligente, una tendencia mundial que está redefiniendo las formas de gobierno y su interacción con los ciudadanos y la vida urbana. Por ello, con el objetivo claro de poner la tecnología al servicio de la resolución de algunos problemas de las ciudades venezolanas, se llevará a cabo el Hackatón de Ciudades Inteligentes de Caracas entre el 6 y el 8 de marzo.

De antemano hay 14 desafíos planteados por alcaldías y universidades a nivel nacional que incluyen temas de vialidad y tránsito, transporte escolar, rutas para personas con alguna discapacidad, inseguridad y facilitación de trámites. Los participantes podrán llevar ideas propias, que serán desarrolladas con ayuda de mentores en diversas áreas.

“La idea es que acudan todos los que tengan alguna preocupación por la ciudad. No es necesario tener un equipo formado ni una idea preconcebida. Si ya los tienen, son bien recibidos. Si no, los armaremos en el momento”, explica Yelitza Linares, directora de Sinergia, Diseño e Innovación, empresa organizadora del evento.

El hackatón entonces, concebido como actividad colaborativa entre programadores, expertos en diversas áreas y ciudadanos, tendrá como fin crear prototipos de aplicaciones móviles, páginas web y hardware que permita darle respuesta a los desafíos.

“Una ciudad inteligente es una ciudad que está concentrada en atender necesidades básicas de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos para resolver rápidamente los problemas. Que haya tecnologías ecológicamente amigables que permitan al ciudadano tener información y que los servicios lleguen a todos los ciudadanos por igual. En Venezuela es poco lo que podemos encontrar en ese sentido”, comenta Marcelo Ricigliano, director general de Vikua, empresa que trabaja con soluciones tecnológicas para tránsito, transporte y seguridad.

El experto cree que en el país sería un buen punto de partida la creación de un gobierno electrónico que satisfaga necesidades sin la exigencia de entrega infinita de documentos. “También necesitaríamos unificar el sistema de transporte. Venezuela no tiene un centro donde se concentre todo el transporte urbano de las ciudades. En Caracas, por ejemplo, por un lado está el terminal La Bandera, por otro los autobuses, los mototaxis y el Metro”, acota.

Resalta la necesidad de mecanismos para que los ciudadanos puedan conocer lo que está sucediendo en sus calles. “En este momento eso se sabe a través de Twitter, pero esa no es una herramienta de gobierno”.

Carol Molina, del Grupo Conamérica, apunta que una ciudad inteligente requiere un gobierno inteligente. “Los ciudadanos venezolanos no estamos preparados para una ciudad completamente inteligente todavía. Cómo harían para que nos se robaran paneles solares en paradas inteligentes, por ejemplo. Pero es trabajo del gobierno crear conciencia”.

Molina cree que en temas de seguridad hay mucho que puede avanzarse desde la tecnología. “Se podrían utilizar estadísticas de índice delictivo y percepción ciudadana de la delincuencia en ciertas zonas para generar rutas aleatorias de patrullaje. Así se previene la comunicación de delincuentes y policías”.

Si de soñar se trata, es mucho lo que se puede lograr con la tecnología. Molina dice que en otras ciudades hay aplicaciones que permiten saber qué estacionamiento cercano tiene puestos disponibles. “Podríamos tener una parada con código QR para escanear y que te diga las atracciones que están cerca del lugar. Son cosas de alto impacto que no requieren mayor refuerzo”.


Ejemplos locales. Aunque incipientes, los expertos reconocen esfuerzos venezolanos por lograr ciudades más inteligentes. Ricigliano destaca el trabajo del sistema de transporte TransChacao o el sistema de centralización de semáforos con el que cuentan en las avenidas Francisco de Miranda y principal de Las Mercedes con el que se puede poner un verde continuado para desahogar las vías en un momento de mayor tránsito.

Molina recuerda la iniciativa del municipio Sucre de Caracas en el que hace poco lanzaron el portal Ciudadano Sucre en el que pueden agilizar la cita para trámites y otro para pagar los impuestos municipales a través de Internet.  

El tema de ciudades inteligentes se estará debatiendo simultáneamente en 26 ciudades de 12 países. El Hackatón caraqueño forma parte del Global Urban Datafest y las mejores ideas que surjan de él competirán por premios y reconocimientos globales.

El jurado venezolano estará conformado por Esteban Reyes, director de Accede; Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo de Caracas; Juan Andrés Rondón, consultor en Ciudades Inteligentes; Cheo Carvajal, periodista; y Luis Fornés, arquitecto. 


Los ciudadanos opinan

Los usuarios de la página web de El Nacional participaron en una encuesta en la que se pidió que votaran por 3 de los 14 desafíos presentados por alcaldías y universidades o que se presentara alguno propio. Entre las ideas más votadas estuvieron desarrollar la aplicación ¿Dónde reciclo?, con 34% de los votos; Control del Metrobús, con 27%; y Conectados con 171, con 25% de los votos. Entre las propuestas originales, los usuarios propusieron convertir las partes subterráneas de las plazas en estacionamientos privados, incentivar la recolección de desechos y el reciclaje en barrios, mejorar la señalización de los paneles de información de la ciudad, y la creación de una plataforma interactiva donde se puedan proponer recorridos turísticos por las ciudades venezolanas. 


El Hackatón de Ciudades Inteligentes de Caracas se realizará entre el 6 hasta el 8 de marzo. El viernes de 5:00 pm a 8:30 pm, y sábado y domingo de 8:00 am a 6:00 pm. El lugar será la Academia Wayra, en la Torre Xerox, avenida Libertador con avenida Ávila, Caracas