• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caracas necesita un marco legal para la ordenación urbanística

Las leyes que rigen lo urbano datan de 1987 | Foto Archivo El Nacional

Las leyes que rigen lo urbano datan de 1987 | Foto Archivo El Nacional

La Alcaldía Metropolitana organizó “Caracas de Cara a Hábitat III”, una conferencia para discutir la agenda urbana previa al encuentro mundial de Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año próximo, del 17 al 20 de octubre, las cabezas de más de 193 países se reunirán en Quito, Ecuador, para pensar en las ciudades del futuro. Allí, como ocurre cada 20 años, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas participarán en la tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, para discutir los objetivos de una nueva agenda urbana.

Por la celebración del Día Mundial del Urbanismo, la Alcaldía Metropolitana organizó ayer el foro “Caracas de Cara a Hábitat III”, una reunión donde los directores de Planificación y Gestión Urbana de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo; representantes del Consejo Legislativo de Sucre, académicos,  empresa privada y público en general, intercambiaron ideas sobre la ciudad que sueñan, que esperan, esa en la que quieren vivir.

La cohesión social y la equidad, el marco jurídico, el desarrollo espacial, la economía urbana, la ecología y el medio ambiente y, la vivienda y los servicios básicos conforman las seis áreas temáticas del encuentro en Quito. La Alcaldía Metropolitana, a su vez, impulsa la discusión respecto a la democracia territorial, la participación y la cultura de la convivencia, las nuevas formas de movilidad, y la tecnología y transición energética en el territorio.

La necesidad de adecuar el marco jurídico actual, de 1987, para la ordenación urbanística de ciudades transformadas en el tiempo, como Caracas, resulta una tarea urgente de acuerdo con los especialistas reunidos en el foro. La presencia de un ministerio que se encargue de las temáticas urbanas también constituye una prioridad.

“No hay un ministerio que realmente se encargue de lo urbano. Hace falta definir un órgano nacional competente en esta área. Todo lo que hemos intentado nos lo rebotan, y así es muy fácil gobernar por decretos”, exponía Gladis Rodríguez, gerente de Gestión Urbana de Chacao, quien insistía en la necesidad de fijar una postura frente a las políticas del gobierno central que reiteradamente violan las leyes y ordenanzas municipales.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, habló sobre la gobernabilidad. Recalcó que esta debe gestionarse de manera integral: “Unidos hacemos más. Hay que abordar la ciudad de forma conjunta, sin olvidarnos de concientizar al ciudadano”.

El presidente de la Comisión de Urbanismo de Sucre, Juan Carlos Vidal, priorizó la urgencia de regularizar la tenencia de tierras urbanas, como estrategia de cohesión social; e incorporar a cerca de 35.000 comercios informales de zonas con crecimiento no controlado a la recaudación formal.

En Chacao la prioridad del año 2016 será fomentar el turismo en el casco central y estimular apropiadamente esta zona, que ha crecido de manera desorganizada, indicó María Auxiliadora Dubuc, de la comisión de Urbanismo municipal.

La Alcaldía de Baruta subrayó que no habrá ciudad sostenible si no se planifica la movilidad. Anna Muro, directora de Planificación Urbana y Catastro, deploró que sistemas masivos de transporte, como el Metro de Caracas, sean concebidos sin tomar en cuenta los ejes estructurantes que tienen alrededor: “El Estado no planificó el entorno del Metrocable Mariche, la estación de Bello Monte, donde ya empiezan a proliferar los buhoneros y taxistas; así como tampoco lo que sucede alrededor de Petare, Palo Verde, La California y Parque del Este”.

La definición de un plan económico que contribuya a mejorar la movilidad, fomente oportunidades de empleo e incluya a las zonas rurales dentro de lo urbano serían las prioridades de El Hatillo, explicó la directora de Planificación Pública, Cristina Weber.

Mientras que Carlos Ciordia, asesor de la Comisión de Urbanismo del Cabildo Metropolitano, enfatizó la importancia de fomentar más espacios públicos y de pensar en un transporte masivo de calidad para todos.

El dato
En el municipio Sucre hay 107 ordenanzas vigentes, 20 de ellas están relacionadas con los temas urbanos y las más recientes son del año 1992. El presidente de la Comisión de Urbanismo, Juan Carlos Vidal, cree que estas leyes deben ser renovadas con prontitud para adecuarse a la realidad actual. Citó el ejemplo de Parque Caiza, urbanismo con 5.300 unidades habitacionales que son controladas por una ordenanza del año 1967, la de Parque Los Mariches.