• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caracas está mal construida y tiene 25 años sin inversión

Se ha iniciado una tala de 100% de los árboles en parcelas de Los Chorros | Foto Cortesía Ricardo Rodríguez Boada

Se ha iniciado una tala de 100% de los árboles en parcelas de Los Chorros | Foto Cortesía Ricardo Rodríguez Boada

Con una densidad poblacional y una superficie similar a la ciudad de París, la calidad de vida en la capital está afectada por la falta de inversión y el descuido de sus espacios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El problema de Caracas no es la sobrepoblación de su territorio. Si bien la población de Venezuela está concentrada en 70% en el eje costero montañoso, desde San Cristóbal hasta Maturín, y solo 30% restante ocupa la región de los llanos y Guayana, este espacio geográfico supera por 50.000 kilómetros a Inglaterra, país con mucha más población y mejor calidad de vida.

A propósito del Día Mundial del Urbanismo que se celebra hoy, el arquitecto y profesor de Teorías Urbanas en la UCV, Marco Negrón, señala que su debilidad es la falta de inversión que sufre desde hace al menos 25 años y el descuido que resienten los espacios públicos. “No es un problema de tamaño o de población. Además, Caracas tiene una geografía, un paisaje y unas condiciones climáticas excepcionales, comparables solo con Río de Janeiro. El problema es la ciudad construida”, explica Negrón, quien precisa que Caracas sería la 17° ciudad de América Latina si se organizara por su tamaño de mayor a menor.

Para el profesor del Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, la declinación de la ciudad se inició en los años noventa, con la liquidación de la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano de Caracas: “Esto dejó a la ciudad sin orientación, todavía están pendientes planes del año 1983 y a eso se sumó la crisis económica que derivó en una infraestructura obsoleta y atrasada”.

Políticas en transporte público erradas y falta de inversión en transporte superficial serían dos elementos adicionales que agravan la movilidad en la capital de Venezuela: “La inauguración de la única estación de la Línea 5 tardó 8 años. A ese ritmo no terminarán jamás. Además, tenemos un déficit de 300 kilómetros de vías no construidas, como por ejemplo la Circunvalación Sur, que permita conectar el sur con el norte de la ciudad. Al final siempre caemos en la Francisco Fajardo”, añade Negrón.

En cuanto al transporte público superficial, el profesor llamó la atención sobre el hecho de que el automóvil privado ocupe 80% de las vías y apenas sirva para transportar 20% de los ciudadanos; lo que deriva en la congestión de vías y dificulta la movilización.

Para el arquitecto, habría un déficit de áreas verdes: hay apenas un metro cuadrado por habitante, cuando lo mínimo debe ser 10 metros cuadrados por habitante. Cree que deben recuperarse zonas como Caricuao y Macarao, que fueron declaradas parques, pero están abandonadas.

En este sentido, el arquitecto Carlos Sierra denunció el permiso de tala de 100% de los árboles en parcelas que superan los 2.000 metros cuadrados en la urbanización Los Chorros, para –según él– construir posteriormente con márgenes superiores a los establecidos en la ordenanza vigente.

Sierra denuncia también la intervención desmesurada e improvisada del Parque Miranda: la construcción de un puente que conecta con La Carlota, la mudanza de la antigua entrada del parque, el encierro de su anterior puerta de acceso y la colocación de containers al norte de la entrada, entre otros.

Criticó también la distribución desproporcionada de edificios de la Misión Vivienda en las avenidas Libertador y Bolívar, pues asegura que estos no cuentan con un plan paisajístico ni toman en cuenta los impactos viales, ambientales y sociales que generan.